Ganó el diálogo

Desactivaron el paro de petroleros en yacimientos de la Zona Norte de Santa Cruz

El gremio de Petroleros Jerárquicos había anunciado un paro desde las 0 horas del jueves porque los intendentes de Pico Truncado y Las Heras no querían dejar pasar a los operarios por el riesgo de contagios de COVID. Sin embargo el vicegobernador Eugenio Quiroga y el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez junto al equipo de Gobierno lograron consensuar con los municipios y el sindicato.

Por La Opinión Austral


El paro total anunciado este miércoles por el gremio de Petroleros Jerárquicos fue desactivado gracias a las gestiones del equipo de Gobierno de la provincia de Santa Cruz que medió entre el sindicato y los intendentes de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, y de Las Heras, José María Carambia, para que permitan ingresar a los operarios para desarrollar sus funciones habituales en los yacimientos de la zona.

El titular del gremio, José Lludgar, confirmó a La Opinión Austral quesuspendieron la medida de fuerza a pocas horas del inicio previsto. "El vicegobernador hizo gestiones", destacó el sindicalista.

"Habíamos empezado las conversaciones para coordinar con todos en mi viaje de la semana pasada. Lo consensuamos con las partes con la presencia del vicegobernador allá, el ministro de Gobierno, de Producción, el secretario de Trabajo y yo desde acá, fue un trabajo de todos", valoró en diálogo con La Opinión Austral, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez.

El acuerdo al que llegaron confirmó los circuitos de tránsito alternativos que las autoridades provinciales habían trazado el viernes pasado. Para garantizar los cuidados los ministerios de Producción y de Salud dispusieron más personal a trabajar en los protocolos y permisos de circulación para agilizar la circulación.

"No podemos dejar nada suelto, cuidar la salud y proteger la actividad", subrayó el Jefe de Gabinete. "Los sindicatos lo entendieron y los intendentes también", celebró.

 

La medida de fuerza sin concurrencia a los lugares de trabajo iba a ser de alcance regional, eiba a afectar a la producción petrolera de la provincia de Santa Cruz.

Según lo que explicó el gremio, la decisión se tomó por “la imposibilidad de sus afiliados de poder cumplir tareas laborales en los yacimientos, a causa de la postura unilateral de los intendentes de las localidades de Pico Truncado y de Las Heras”.

 

Hace varias semanas se vislumbraba un conflicto en torno a la actividad petrolera por la forma desarticulada en la que trabajan los Comités Operativos de Emergencia de Pico Truncado y Las Heras.

Por eso mismo hubo esfuerzos de funcionarios provinciales para coordinar un “corredor petrolero” sanitario, tal como lo adelantó La Opinión Zona Norte, para que las exigencias en los ingresos a los yacimientos estén organizadas de tal manera de no afectar la circulación del personal. También hubo intenciones y pedidos de consenso por parte de los sindicatos.

 

Pero sin soluciones, hasta las últimas horas del miércoles, las prohibiciones a determinadas camionetas con petroleros a esas dos ciudades continuaron. Es por eso que Jerárquicos determinó hacer el  paro que luego notificó a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Dana Castro.

 

El paro iba a comenzar a la hora cero del jueves hasta la medianoche del viernes. El sindicato expresó que es “en disconformidad con la actitud de ambos jefes comunales, por atentar contra la prestación de los servicios esenciales que brinda esta industria”.

 

Desde la institución sindical expresaron el “desagrado con la determinación de los intendentes de esas dos ciudades santacruceñas, habida cuenta que en forma arbitraria se han arrogado facultades con las cuales creen estar por encima no solamente de los recientes decretos de carácter provincial y nacional en cuanto a la pandemia por Covid-19, sino también por sobre los alcances de la mismísima Constitución Nacional Argentina, violando su artículo 14 bis”.

Accionar

El sindicato jerárquico destacó que el Gobierno Provincial “ha tratado en forma permanente de resolver el conflicto, mediante el accionar del vicegobernador Eugenio Quiroga, y del jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, quienes el viernes 16 de octubre asumieron el compromiso de velar para que se cumplan los referidos decretos nacionales y provinciales en las rutas, que son competencia exclusiva de la provincia; para asegurar el traslado de personal esencial, habida cuenta que los trabajadores petroleros Jerárquicos cumplen acabadamente con cada uno de los protocolos dictaminados a tal fin”.

 

El miércoles por la noche celebraron el arribo al acuerdo con los jefes comunales para mantener la actividad petrolera

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias