POLÉMICA CONVOCATORIA

Las Heras irá a una consulta popular por su Carta Orgánica

Por mayoría el Concejo Deliberante de Las Heras decidió convocar a una consulta popular vinculante para determinar si la ciudadanía quiere o no que se avance en el dictado de la Carta Orgánica Municipal. La fecha para esa elección será elegida por el Municipio

Por La Opinión Zona Norte


Esta mañana sesionó el Concejo Deliberante de Las Heras y se abordó la necesidad de contar con la Carta Orgánica, tal como lo habilita con Constitución Provincial.

Con el voto de los tres concejales del oficialismo, y la oposición de los otros dos, se aprobó el llamado a una consulta popular vinculante para que la ciudadanía de Las Heras decida por Si o por No si quiere la Carta Orgánica.

La convocatoria encierra varios aspectos polémicos, ya que la misma fue aprobada por mayoría simple y plantea que de ganar el SI, se daría por cumplida la manda constitucional de mayoria "especial" que requiere la sanción de una declaración de necesidad de convocatoria a convención estatuyente.

En términos legales, para el dictado de la Carta, el Concejo Deliberante por mayoría especial debe declarar la necesidad de la Carta Orgánica, a partir de la cual, el Municipio debe convocar a elecciones de los estatuyentes que serán quienes decidan el texto final de la norma superior. Cabe recordar que la Carta Orgánica otorga a la comuna una mayor autonomía legal y financiera.

Pero lo aprobado hoy es, por un lado una instancia anterior y por el otro una suerte de "per saltum" a esa mayoría especial. Por mayoría simple el oficialismo decidió convocar a una consulta popular, obligatoria y vinculante que decidirá la suerte de la Estuyente.

En el proyecto de ordenanza, que fue aprobado sobre tablas, se determina que de ganar el "SI", se convocará a la elección de diez "convencionales constituyentes municipales" titulares (aunque la ley provincial habla de estatuyentes municipales) y cinco suplentes con el objetivo de conformar la "Convención Constituyente Municipal" para la redacción de la Carta.

Además fija los términos en que se hará dicha elección de convencionales para lo cual creará un órgano electoral independiente de la Secretaría Electoral Provincial, otra cosa a todas luces que generará polémica.

También fija que la futura elección de los convencionales, se hará bajo el sistema d'hont y por simple pluralidad de sufragio, prohibiéndose utilizar la ley de lemas.

De ganar el sí, la futura Convención tendrá un plazo de tres meses, desde su integración, para redactar la Carta Orgánica. Plazo que podrá ser prorrogado por otro período similar.

Según indicó la concejal Alonso a La Opinión Zona Norte fueron dos las razones principales por la cuál la oposición, que venía trabajando en la posibilidad de avanzar en la Orgánica, terminó oponiéndose. Por un lado "creemos que antes de consultar a los vecinos se los debe informar claramente de qué se trata la Carta Orgánica" y por el otro lado "se decide una consulta popular pero se delega en el Ejecutivo la fecha de cuándo convocarla". Al tiempo que tendrán, también el poder de fiscalización total de dicha elección

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias