El conflicto social en Las Heras va en aumento. El intendente José María Carambia reemplazó las paritarias por decretos y suspendió el diálogo con los gremios.

 

“Nunca abrieron paritarias y por eso tenemos escalas salariales totalmente atrasadas, la categoría 24 cobra $ 15 mil y la zona es una suma fija”, explicó, marcando que “los compañeros cobran entre $ 15 mil y $ 20 mil y no hay voluntad política de reconocer que hay que sentarse con las organizaciones sindicales. Eso es lo que genera el conflicto”, sostuvo la secretaria general de ATE, Olga Reinoso, al dialogar con La Opinión Austral.

 

Héctor Ampuero, de ATE Las Heras.

En el mismo sentido, Héctor Ampuero, de ATE Las Heras, dijo a LU12 AM680 que “estamos enfocados en revertir la pérdida del poder adquisitivo ya que tenemos congelado el adicional por zona hace muchísimo tiempo por eso cuando nos dan aumento al básico no impacta de la misma forma”.

 

Por eso, detalló que “el resultado del aumento ha sido exiguo de 1.600 pesos para un sueldo de 10.000” y ratificó que  “un sueldo promedio municipal es de 15.000. Los compañeros no llegan a la segunda quincena con el pan en la mesa“, expresó. 

 

Además, anticipó que “hemos logrado la firma de un acta con las aspiraciones del gremio y estamos en un cuarto intermedio que continuará mañana” y confirmó que “hasta que venga la respuesta del Ejecutivo vamos a quedarnos manifestando afuera del Municipio”.

 

El muerto con el que amenaza Carambia

“Me tomo un minuto para referirme a una situación que no tiene que ver con la ley, pero no puedo dejarla pasar y que está pasando en mi localidad, Las Heras, Santa Cruz”, comenzó diciendo el diputado nacional Antonio Carambia al hablar este martes en el Congreso.

“Mi hermano es el intendente, tenemos un gran conflicto político, armado, y quería pedirle expresamente a la gobernadora que interceda y nos ayude a solucionar porque no queremos otro Sayago”, dijo, haciendo un oscuro paralelismo con un crimen que derivó en una crisis institucional.

El comisario post mortem Jorge Sayago fue asesinado en la madrugada del 6 de febrero de 2006 afuera de la alcaidía, cuando trabajadores petroleros reclamaban que liberaran a Mario Navarro, uno de los voceros de la huelga por la eliminación del impuesto a las Ganancias.

 

Al ser consultado por esos dichos, Ampuero los calificó como “totalmente desafortunados” y sostuvo que “ningún vecino de Las Heras ansía volver vivir esos tristes momentos, donde la localidad tomó relevancia a nivel nacional, pero por cuestiones funestas“.

 

Advirtió, por último, que “en la medida en la que no se ponga un parate a esta situación, va a seguir generando este problema social que necesita una pronta atención”.

Leé más notas de La Opinión Austral