CORONAVIRUS

20 días consecutivos sin nuevos casos positivos en Santa Cruz

Respecto a la cantidad de test realizados, el índice de positividad es del 13,27%. La OMS recomienda tener un índice de positividad del 10%, por lo que la provincia estaría en vías de llegar al porcentaje "ideal".

Por La Opinión Austral


Santa Cruz continúa registrando 49 casos confirmados de coronavirus en total, de los cuales 40 ya están recuperados y sólo 9 aún presentan el virus activo. Asimismo, se registra por el momento 1 solo caso sospechoso en El Calafate. De esta forma, se cumplen 20 días consecutivos sin nuevos contagios.

“No se han detectado nuevos casos, lo que habla de una estabilidad sanitaria y epidemiológica en Santa Cruz”, remarcó el secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré, y también indicó que de los pacientes positivos hay una sola persona internada en sala común y el resto en cuarentena en sus domicilios.

 

 Ignacio Suárez Moré, secretario de Estado de Salud Pública.
Ignacio Suárez Moré, secretario de Estado de Salud Pública.

Se realizaron 369 test en la provincia, lo cual da un índice de positividad del 13,27%. Al respecto, el funcionario explicó que la OMS recomienda tener un índice de positividad del 10%, ya que establece parámetros de propagación del virus en una región. “Al estar por encima del 10 por ciento, nos habla que la cantidad de test realizados se acercan al ideal, pero por encima del 20 por ciento, nos marca que son insuficientes”, afirmó Suaréz Moré y recordó que la provincia se hace tres semanas encontraba con valores cercanos al 19% de positividad, los que lograron bajarse notablemente.

En cuanto a la cuarentena de las personas que arribaron en la última semana provenientes de zonas de riesgo, el secretario de Salud Pública indico que se está realizando el monitoreo de 1.500 personas en toda la provincia.

 

Nuevos tests rápidos

En otro tramo, Suárez Moré se refirió al desarrollo científico que llevaron adelante los ministerios nacionales de Salud y de Ciencia, a través de los Institutos Malbrán y Milstein. Estos nuevos kits consisten en test y determinaciones PCR rápidos, de identificación del genoma del virus y que otorga re4sultados en una hora.

“Esta semana, el país contará con 10 mil determinaciones que atenderán las necesidades de la región y de nuestro país, con prioridad en la Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco”, indicó.

A la vez, manifestó: “Estamos muy contentos por este logro científico, que es industria nacional y así como se están produciendo respiradores artificiales y estos kits de PCR, nos permiten estar en mejores condiciones”.

Por último, indicó que en Santa Cruz hay 811 camas disponibles de las cuales el 32% están ocupados y el 68% desocupados y en alerta de que se requiere. “Se ha avanzado mucho en el diagnóstico pero todavía en el mundo no se encuentra ni la vacuna ni el tratamiento científicamente comprobado para la enfermedad, por lo cual es importante continuar con el aislamiento, el distanciamiento social y los cuidados”, finalizó Suárez Moré

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias