DISTRIBUCIÓN A LAS PROVINCIAS

A mediados de la próxima semana llegaría la segunda dosis de Sputnik V a Santa Cruz

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, dio a conocer que la segunda dosis de la vacuna llegaría a la provincia a mediados de la próxima semana, según le indicaron en la reunión del Consejo Federal de Salud realizada este viernes. Ademas agregó que, según lo informado por la cartera sanitaria nacional, "se estima que a partir del 20 de enero en adelante llegará un millón de dosis a la Argentina que a fin de mes serán repartidas".

Por La Opinión Austral


En el mensaje audiovisual del Ministro de Salud y Ambiente, su titular Claudio García se refirió a la actual situación epidemiológica de Santa Cruz. “Son diez las localidades que reportaron casos positivos en el día de ayer (por el jueves), siendo aproximadamente 326 los casos nuevos en la provincia y teniendo un acumulado de 4.155 activos en este momento. Eso lleva a que desde el inicio de la pandemia, hayamos superado ampliamente las 30.000 determinaciones positivas de esta enfermedad”, señaló.

 

Distribución en el interior de la provincia

Por otra parte, destacó que Santa Cruz se encuentra en pleno proceso de vacunación. “Todavía estamos aplicando la primera dosis de la vacuna. Esta semana estuvimos abordando no sólo la localidad de Río Gallegos, vacunando principalmente al personal sanitario y que tiene exposición directa, sino también hicimos lo propio en otras localidades de zona sur y zona centro de la provincia”, repasó.

 

“Es así que las localidades de 28 de Noviembre, Río Turbio, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Gobernador Gregores, ya recibieron las vacunas y realizaron los procesos de vacunación al personal sanitario esencial y de alguna manera lo estamos protegiendo para no contraer la enfermedad”, amplió. A la vez, indicó que en la zona norte de la provincia, en una primera etapa a fines del año pasado y principios de 2021, se estuvo vacunando en Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado y Las Heras.

 

 

“Este fin de semana se enviarán vacunas para complementar a aquellas personas que no fueron vacunadas en las localidades de zona norte antes mencionadas y sumamos a Perito Moreno y Los Antiguos”, precisó.

 

 

“Este sábado el reparto se realizará en Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Los Antiguos y Perito Moreno, donde van a estar los equipos de salud acompañando y asesorando a los equipos de las localidades para que se produzca correctamente el proceso vacunatorio", agregó.

 

Segunda dosis

Con relación a la segunda etapa de vacunación que se iniciará luego de que este sábado arriben a Argentina 300.000 nuevas dosis, indicó "vamos a estar completando el esquema de vacunación del personal de salud en los próximos días".

 

 

También dio a conocer que este viernes se realizó una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) con la presencia del Ministro de Salud de Nación y los titulares de las carteras sanitarias provinciales. “Nos comentaron que existe la posibilidad de que a mediados de la semana que viene, se reciba en la provincia las vacunas. Por lo cual, nuevamente se iniciará el proceso de vacunación para terminar el esquema de vacunación y brindar la máxima protección al personal de salud”, detalló.

 

Un millón de dosis

Asimismo, resaltó que desde el Ministerio de Salud de Nación indicaron que antes de fin de mes, llegará un volumen importante de dosis para comenzar a hacer el proceso masivo de vacunación. “Se estima que a partir del 20 de enero en adelante llegará un millón de dosis a la Argentina que a fin de mes serán repartidas y a partir de eso, se empezará la vacunación a otros sectores vulnerables que tenemos en agenda, básicamente las personas que tienen enfermedades crónicas, y que tienen indicación de vacunación y tienen entre 18 y 59 años. Además se estima que las personas mayores a 60 años, al momento que se presente la aprobación de la ANMAT, van a ser vacunadas con este mismo esquema”, amplió.

 

 

En ese contexto, comentó que el personal de salud y personal esencial en las distintas empresas de actividades productivas, docentes será considerado en la ampliación del proceso vacunatorio.

 

 

“Iniciamos en diciembre el proceso de vacunación pero estimamos que hasta el mes de marzo inclusive, vamos a estar trabajando en esta gran epopeya que es lograr inmunizar de la manera correcta a la población santacruceña”, marcó.

 

 

Cerrando, García insistió nuevamente en las medidas preventivas y manifestó que 2021 se caracterizará en realizar la campaña de vacunación pero también por sostener las medidas de tipo preventivas.  "La higiene de manos, aireación de los distintos ambientes, la utilización del barbijo, lavado frecuente de manos, el uso del alcohol en gel y todos los protocolos que se conocen ampliamente y que son la única estrategia efectiva que se viene viendo que es útil para prevenir la enfermedad”, subrayó.

 

 

En cuanto a las reuniones sociales, señaló que la recomendación sigue siendo el de mantener todos los cuidados estrictos en lo que se refiere a materia preventiva.

 

 

“La provincia de Santa Cruz tiene un número sostenido de casos. El sistema de salud en varias localidades realiza un esfuerzo muy grande para poder sostener la cantidad de pacientes internados y los pacientes en estado crítico y están en terapia intensiva. Para revertir esta situación es necesario tomar en cuenta todas las medidas preventivas para que no se produzcan contagios”, finalizó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias