HUELGA DE ADOSAC

"Adelantamos las paritarias dos meses", dijo Velázquez en el regreso a clases

Desde provincia observaron a La Opinión Austral que el paro de la Asociación de Docentes de Santa Cruz rompe el principio de buena fe y destacaron que la Conciliación Obligatoria acerca las partes para "debatir y consensuar". El CPE ratificó que se descuentan los días.

Por La Opinión Austral


Los alumnos de Santa Cruz regresaron este lunes a las aulas, luego del receso invernal y de haber concretado un primer semestre dentro de las aulas, tal como fue propuesto entre todas las provincias del país en el Consejo Federal de Educación.

Sin embargo, la vuelta estuvo marcada por la huelga de 48 horas convocada por la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), una de las tres entidades que representa a los trabajadores y trabajadoras de la educación, además de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

En este escenario, autoridades gubernamentales ratificaron a La Opinión Austral que a las 15:00 de ayer se llevó adelante la negociación colectiva con AMET, mientras que ADOSAC fue convocada para el miércoles próximo a las 11 horas en el marco de la conciliación obligatoria vigente.

 Postal repetida. Al igual que ahora, AMET continuó negociando en el primer semestre.
Postal repetida. Al igual que ahora, AMET continuó negociando en el primer semestre.

Se adelantó

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, precisó este lunes a La Opinión Austral que en el primer semestre del año pautaron (por escrito) retomar las paritarias –además del monitoreo- a partir de octubre, "luego de cerrar el incremento más alto del país con un 60,3%".

"Todos los meses se liquidaron los incrementos, instancia que nos mantuvo por encima de la inflación, sin embargo, ante el escenario actual se definió con el Ministerio de Economía adelantar la negociación de octubre a agosto", recalcó en sus declaraciones.

Para el CPE la huelga definida por el gremio de mayor afiliación en Santa Cruz fue "sorpresiva" porque no se había desarrollado un conflicto previo que permitiera al Estado atender esa demanda.

Así, Velázquez valoró que en estas semanas se concretaron seis reuniones de Subcomisión Laboral, "ahora uno de los gremios dispone de estas medidas de fuerza", "creemos que es una herramienta extrema en medio de un proceso de diálogo permanente".

En esta misma sintonía, marcó que el paro de 48 horas es "inexplicable" y "rompe con el principio de buena fe. El Estado tiene la intención de rever los salarios, tal cual se estableció en las actas", dijo.

Asimismo, La Opinión Austral supo que los días de huelga serán descontados.

Por ley

En otro orden, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que el CPE hizo uso de la facultad que establece la ley de negociación colectiva y solicitó de manera preventiva la Conciliación Obligatoria.

Ante la demanda, avanzó el fin de semana en la notificación de esa novedad a ADOSAC con el objetivo que las demandas se resuelvan por otra vía y no mediante la medida de fuerza. "La conciliación dispone de 15 días hábiles para que las partes debatan, discutan y lleguen a un nuevo acuerdo, pero con los alumnos en las aulas", señaló el M.T.E y S.S.

¿Cómo impacta la huelga las futuras audiencias?, consultó LOA. "La ley de paritarias plantea que las partes deben negociar en el marco de la buena fe, las determinaciones de ADOSAC contradicen lo que manda la ley", observaron desde el Estado.

De esta manera, los alumnos y alumnas de Santa Cruz regresaron a las aulas, el objetivo de la comunidad educativa es que permanezcan en las aulas.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias