Lunes a las 15 horas es la paritaria

Adosac anunció un paro de dos días para el lunes y martes tras el llamado a la negociación salarial

El gremio docente de Santa Cruz anunció a una huelga por 48 horas tras la convocatoria a la paritaria salarial por parte del Gobierno. En la primera etapa del año los trabajadores de la educación consensuaron una suba del 60,1%, con la promesa de continuar dialogando en este tramo del año.

Por La Opinión Austral


El sindicato mayoritario de los maestros en Santa Cruz decretó un paro de 48 horas para el próximo lunes y martes, en el inicio de las clases tras el receso invernal. La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) realizó una asamblea provincial este sábado en donde ratificó la medida de fuerza planteada en julio pasado, y anticipó un conflicto que se podría extender la semana siguiente a pesar de que el Gobierno de Santa Cruz abrió la mesa de negociación salarial.

Es que el gremio ya adelantó que "las medidas de fuerza tendrán continuidad durante la segunda semana de agosto", como respuesta a la convocatoria a la paritaria docente realizada el viernes. En la primera etapa del año los trabajadores de la educación consensuaron una suba del 60,1%, con la promesa de continuar dialogando en este tramo del año.

El lunes próximo, la paritaria salarial docente retomará el debate también con la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social notificó a las entidades gremiales que el encuentro se celebrará a las 15:00 en la sede de Fomicruz de Río Gallegos.

El encuentro de negociación colectiva será el primer debate salarial que el Estado Provincial impulse en el segundo semestre. El informe elaborado por la cartera que está a cargo de María Cecilia Velázquez y fue girado a la Cámara de Diputados dio a conocer que $ 9.873.774.271 se destinaron a sueldos de docentes.

 En la paritaria docente del primer semestre los maestros alcanzaron un 60% de aumento y el compromiso de seguir negociando por la inflación.
En la paritaria docente del primer semestre los maestros alcanzaron un 60% de aumento y el compromiso de seguir negociando por la inflación.

El total del presupuesto ejecutado corriente en la primera etapa del año en Educación es de $ 10.050.503.557. Del total invertido, el fondo de limpieza se llevó $ 11.045.202; fondo fijo, $ 5.598.201, y cooperativas, $ 160.085.883.

De esta manera, Santa Cruz cerró el primer semestre del actual calendario escolar cumpliendo el objetivo central definido en el Consejo Federal de Educación: que los alumnos permanezcan en el aula, luego de dejar atrás el duro impacto que trajo la pandemia de coronavirus.

Adosac exige un salario de $120.000 para el cargo testigo retroactivo al mes de julio  y una clausula de indexación según los índices inflacionarios del pais. 

El gremio docente también rechazó la jornada extendida para que los chicos estudien una hora más

Otro de los aspectos en los que trabajará el Estado es la extensión de la jornada escolar. Semanas atrás, desde el Consejo Provincial de Educación señalaron a La Opinión Austral que el proceso se iniciará por el Nivel Primario en unas 14 escuelas y luego se extenderá a todos los niveles.

En la visita de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a El Calafate, fue propicio para que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la gobernadora Alicia Kirchner rubricaran el convenio marco para la jornada escolar extendida.

“Provincia tomó la decisión de extender la jornada y nosotros acompañamos. Argentina tiene el 86% de los alumnos que van cuatro horas a la escuela, el otro 14% concurre ocho horas. Tenemos que nivelar para arriba y debe existir decisión política, inversión pública y acuerdo”, dijo el ministro Perczyk a este medio.

Tras la asamblea de este sábado, Adosac comunicó que está en contra de la jornada extendida ya que para el gremio significa una reforma laboral.

Un paro anticipado desde antes de las vacaciones de invierno

Ya desde el semestre pasado Adosac había definido el no inicio de clases en el segundo cuatrimestre. Este sábado, en el congreso docente provincial, lo terminó de confirmar a pesar de que el Gobierno de provincia convocó a la paritaria tal como se había comprometido cuando cerraron el acuerdo de aumento del 60%.

La entidad dio a conocer que el normal dictado de clases iba a depender de tres aspectos: condiciones edilicias, salarios y jornada escolar extendida. Sobre el estado de las escuelas, área de Educación informó que destinó un total de $ 253.661.134 para el mantenimiento y reparación de los edificios en el primer semestre del año.

Desde Gobernador Gregores observaron que lo de “Camuzzi fue la gota que rebalsó el vaso” y aseguraron que la comunidad educativa permanece expectante del mantenimiento de los edificios, mientras se celebran encuentros entre las instituciones, padres y alumnos. Sin embargo, el viernes se supo que los cuatro colegios a los que le habían sacado el medidor no tenían ninguna pérdida de gas

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias