CONFLICTO DOCENTE EN SANTA CRUZ

Adosac insiste en no retomar las clases pese a la conciliación obligatoria

Luego de que la ADOSAC convocara un paro de dos días en el reinicio del ciclo escolar, pese a haber sido convocada a paritarias, la cartera laboral intervino en el conflicto. Este domingo 31, el gremio docente ratificaba la medida de fuerza.

Por La Opinión Austral


El Ministerio de Trabajo de la Provincia informó este domingo que dictó la conciliación obligatoria entre la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y el Consejo Provincial de Educación.

Esto fue luego de que el gremio docente convocara a un paro de 48 horas para lunes y martes -fechas en la que se retoman las clases tras el receso invernal-, pese a que el Gobierno Provincial ya había puesto plazo para la negociación salarial.

Tal como informó La opinión Austral en su edición del sábado, este lunes a las 15 horas estaba previsto que se diera la primera reunión paritaria, sin embargo se antepuso la medida de fuerza de ADOSAC definida en la asamblea del fin de semana.

Ahora la cartera laboral intervino en el conflicto y convocó a representantes del CPE y al gremio en cuestión para mantener una reunión de conciliación obligatoria para el miércoles 3 de agosto a las 11:00.

Vale mencionar que a diferencia de AMET, el sindicato que nuclea a los educadores de escuelas técnicas, ADOSAC adelantó que "las medidas de fuerza tendrán continuidad durante la segunda semana de agosto", como respuesta a la convocatoria a la paritaria.

El informe, elaborado por la cartera que está a cargo de María Cecilia Velázquez y que fue girado a la Cámara de Diputados, dio a conocer que $ 9.873.774.271 se destinaron a sueldos de docentes. En la paritaria docente del primer semestre los maestros alcanzaron un 60% de aumento y el compromiso de seguir negociando por la inflación.

ADOSAC exige un salario de $ 120.000 para el cargo testigo retroactivo al mes de julio y una cláusula de indexación según los índices inflacionarios del país.

Otro de los aspectos en los que se trabajaría en la paritaria que iba a suceder este lunes era laextensión de la jornada escolar. Sin embargo, a esto ya se opuso ADOSAC de forma rotunda.

La visita de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a El Calafate, fue propicia para que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la gobernadora Alicia Kirchner rubricaran el convenio marco para la jornada escolar extendida.

Lo cierto es que nuevamente se da un reinicio accidentado de clases. Ya en el verano había sucedido que el sindicato anunciara un paro.

En este sentido, se sabe que hay establecimientos educativos que al menos para el turno mañana ya anunciaron, a través de blogs y grupos de WhatsApp, que no habrá clases, en tanto que otros se enterarán recién en la puerta del colegio.

Este domingo, en un comunicado, ADOSAC anunció no acatar la conciliación, ratificando el paro para lunes y martes.

El comunicado


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias