IMPORTANTE

Alerta "violeta" por alta radiación solar en la Patagonia: ¿Qué precauciones se deben tomar?

Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional informaron que el índice de radiación ultravioleta será mucho más alto que lo común en los próximos días, debido a la posición de la capa de ozono en la región. Recomendaciones para protegerse a esta exposición.

Por La Opinión Austral


La región patagónica presentará un alto nivel de radiación solar en los próximos días, lo cual genera el alerta ya que se trata de un índice mucho más alto al recomendado respecto a la escala de radiación UV.

 

Según indicó la Estación de Vigilancia Atmosférica y Gobal (VAG) de Ushuaia, este fenómeno se debe a que el agujero de ozono se situará sobre la Patagonia durante unos días, marcando los niveles más altos para el martes 1 y miércoles 2 de diciembre.

 

En estos días, el índice UV alcanzaría a 16 (nivel Extremo en la escala). Similar registro ocurrió este domingo 29, con altísimos números para la región.

 

 

De acuerdo a lo explicado por la Estación VAG, se trataría de niveles récord, ya que en el año 2002 se midió un índice UV de 14 (Extremo) durante tres días: 14, 15 y 18 de noviembre de ese año.

 

Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, el riesgo se vuelve Extremo en toda la región centro-norte del país, pero aún hasta en el sur de la Patagonia se presentan días de sumo riesgo por exposición al sol sin protección.

Precauciones y recomendaciones generales

Aún dentro de un mismo tipo de piel, las personas no son igualmente sensibles a la radiación UV, por lo que es recomendable consultar a un médico especialista en dermatología.

 

Antes de los 20 años de edad se acumula el 80% del daño producido en la piel por la excesiva exposición a los rayos del sol. El cáncer de piel se desarrolla con años de acumulación de sol intenso sobre la piel, por lo que se recomienda reducir al máximo posible el tiempo de exposición sin protección.

 

La radiación solar es máxima en horas del mediodía solar. En Argentina, el mediodía solar se produce típicamente alrededor de las 13 horas.

 

Cuando el ISUV-ISUVn (índice solar) es Alto o superior (mayor a 6), se aconseja evitar la exposición al sol en horas alrededor del mediodía solar, principalmente entre las 11 h y las 15 horas, ya que es el período con mayor riesgo.

Tips útiles

- Si bien hay que protegerse del sol todo el año, especialmente hay que hacerlo durante los meses cuyos nombres contienen la letra "r" (setiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril).

 

- La "Regla de la Sombra": observar la sombra que proyecta el propio cuerpo sobre el suelo horizontal. Cuando la sombra es más corta que la altura del cuerpo, el riesgo es alto, independientemente de la hora, de mañana o de tarde

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias