CRÉDITO A PROVINCIAS

Alicia firmó con el gabinete de Alberto Fernández la asistencia por $ 3.000 millones

El Gobierno nacional otorgó créditos preferenciales a cuatro provincias, entre ellas Santa Cruz, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, que tiene como objetivo mitigar los efectos originados por la pandemia por coronavirus.

Por La Opinión Austral


El Gobierno Nacional mantuvo una reunión virtual con los mandatarios de las provincias de Santa Cruz, Misiones, Córdoba y Santa Fe acerca de los fondos de asistencia solicitados. Se trata de créditos preferenciales en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, enmarcado en el decreto 352/2020, diseñado para mitigar los efectos originados por la pandemia por coronavirus.

La gobernadora Alicia Kirchner, estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y el ministro de Economía Ignacio Perincioli. De la videoconferencia participaron también los gobernadores Juan Schiaretti, Omar Perotti y Oscar Herrera Ahuad.

 La gobernadora Alicia Kirchner, el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y el Ministro de Economía Ignacio Perincioli.
La gobernadora Alicia Kirchner, el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y el Ministro de Economía Ignacio Perincioli.

Según explicó el ministro de Economía santacruceño, Ignacio Perincioli, se trata del fondo asistencia otorgado por Nación que la provincia recibe en parte a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) o por créditos del Fondo Fiduciario. El funcionario recordó que es lo que se venía trabajando y para lo cual la provincia informó el déficit previsto.

“Los fondos recibidos en el día de hoy son para cubrir parte del déficit nuestro y para que podamos asistir en las mismas condiciones a los municipios y comisiones de fomento”, aclaró Perincioli.

Asimismo, el ministro aclaró que se trata de 3.000 mil millones de pesos que se reciben en dos cuotas; a la vez que manifestó que al momento no se acreditaron fondos. Por su parte, las arcas cordobesas estarán habilitadas para recibir $ 4800 millones, al tiempo que Santa Fe percibirá $ 4600 millones y Misiones $ 1200 millones.

El encuentro lo encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón Norte de la Casa de Gobierno. También estuvieron presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; y del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; como así también el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis.

Desde Casa Rosada, el primero en tomar la palabra fue Cafiero, quien destacó que por pedido del Presidente se avanza en políticas que buscan “acompañar a cada una de las Gobernadoras y Gobernadores con lo cual estamos trabajando a pesar del contexto complejo vinculado a la emergencia sanitaria. La pandemia nos ha traído una realidad muy compleja desde el punto de vista de las recaudaciones y la realidad productiva pero entendemos también que gran parte de esta ayuda tiene que ver con poder sortear este momento y rápidamente poner a producir y trabajar cada una de las provincias argentinas”.

 En representación del Estado Nacional estuvieron Santiago Cafiero, Martín Guzmán, Raúl Rigo y Silvina Batakis.
En representación del Estado Nacional estuvieron Santiago Cafiero, Martín Guzmán, Raúl Rigo y Silvina Batakis.

Por su parte, Guzmán expresó que se avanza en una agenda federal “para acompañar a las provincias en este contexto complejo de la economía y que la post pandemia tenga mejor horizonte para el país. Trabajamos por una Argentina de pie, inclusiva y equitativa”.

La gobernadora santacruceña destacó el trabajo articulado con Nación y felicitó al equipo de trabajo de Alberto Fernández. Un párrafo especial le dedicó al ministro de economía (Martín Guzmán) a quien agradeció la manera en la que se trabajó y la articulación con la que se hizo todo lo vinculado al Fondo Fiduciario y su tarea en la renegociación de la deuda externa.

En el marco de la firma del convenio, Batakis afirmó que “esta pandemia afecta la economía del país, por lo que en el auxilio de las economías provinciales se incrementó este programa que contempla dos elementos; los que tienen que ver con los fondos de ATN y además con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial mediante el cual se dispuso el préstamo a las provincias de 60 mil millones de pesos en créditos blandos con un interés del 0,10 por ciento con un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre".

 La gobernadora santacruceña quien destacó el trabajo articulado con Nación y felicitó al equipo de trabajo de Alberto Fernández.
La gobernadora santacruceña quien destacó el trabajo articulado con Nación y felicitó al equipo de trabajo de Alberto Fernández.

Según expresaron las autoridades nacionales, la base principal a la que apunta el convenio es la de contribuir al normal funcionamiento de las finanzas provinciales y a cubrir las necesidades que se ocasionaron a partir de la pandemia del Covid- 19

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias