Jornada de Feminismos Populares en la Patagonia

Alicia Kirchner cerró el encuentro de mujeres del Frente de Todos y se reconoció feminista

Más de 1500 mujeres participaron del encuentro de feminismo popular del Frente de Todos que tuvo 11 talleres y cerró con un panel de dirigentas nacionales. Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio y las santacruceñas Virginia García y Alicia Kirchner.

Por La Opinión Austral


La Jornada de Feminismos Populares en la Patagonia contó con más de 1500 participantes, integrantes de más de 200 organizaciones políticas, sindicales, colectivos feministas y agrupaciones que adhieren al Frente de Todos.

 

El inicio estuvo a cargo de una mujer por provincia. En el caso de Santa Cruz, fue la senadora Ana María Ianni: "Hoy estamos acá reivindicando a esas mujeres mineras, petroleras, las mujeres del turismo, de la pesca, de nuestros pueblos originarios, aquellas que pelearon por sus derechos laborales, las que fueron parte de las huelgas obreras que conmemoramos en estos días los 100 años. Pienso en las rebeldes de la Patagonia, en esas luchadoras, en las mujeres de la cosecha. Es por todas ellas que nos seguimos comprometiendo cada día", dijo.

 

Entre las 11 y las 14:30, las mujeres trabajaron en once talleres: Redistribución, Violencia, Aborto, Cuidados, Transfeminismo, Igualdad, Ambiente, Historia y Educación, Comunicación, Ruralidad y Pueblos originarios.

 

De todo ellos surgieron conclusiones que se volcaron a un documento final que se hará público en breve.

El cierre se transmitió por You Tube y estuvo a cargo de la ex senadora por Santa Cruz y actual titular de la DGI, Virginia García; la ex Diputada Nacional y Presidenta del Bloque Juliana Di Tullio; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; la Diputada Nacional por Río Negro, Susana Graciela Landriscini y finalmente, la gobernadora santacruceña: Alicia Kirchner.

 

En este sentido, Sagasti comentó que "el feminismo nos hace hacer política desde otra óptica, de la emancipación y la transformación para llegar a la justicia social".

 

Di Tullio, por su parte, marcó que "ser patagónica tiene una impronta muy importante para construir la patria o la matria. Que Alicia sea patagónica no fue inocuo para el mejor Ministerio de Desarrollo de la historia, porque tiene una visión de las inequidades muy presente y también de exigir, de reclamar que el poder renuncie a sus privilegios. Es muy parecido a lo que pedimos las feministas".

 

 

 

La santacruceña Virginia García dijo, por su parte: "Es imposible abocarse a la construcción de políticas públicas si no hay empatía, emocionalidad. Las patagónicas sabemos de inequidades, de las distancias, sabemos que tenemos acceso a otras oportunidades, en algún tiempo fueron menos, en otro con la llegada de Néstor fueron más, a todo. En los canales de televisión Santa Cruz no formaba parte del servicio meteorológico, lo pusieron a partir de la llegada de Néstor a la presidencia y esto nos marca el olvido que tenía nuestra región".

 

Además, la ex senadora por Santa Cruz e integrante del Consejo de la Magistratura, puso en valor que "no es casual que las únicas dos gobernadoras sean de la Patagonia, no es casual que Alicia y Arabela lo sean".

 

Alicia feminista

"Fue una jornada absolutamente nutrida de todas las expresiones, de todas las posicione sobre cómo entendemos el feminismo en la región patagónica", dijo la Gobernadora, que hasta este sábado, no se había reconocido públicamente feminista.

 

"El movimiento feminista es un proceso sociopolítico que expresa un compromiso, una fuerte interopelación. Ojo que del feminismo también habla el modelo neoliberal, pero nosotras hablamos de emancipación. Nos interpelamos por ella y esto es al poder social, cultural, dejar al descubierto las desigualdades", explicó.

 

Asimismo, la mandataria opinó que hay una forma distinta de construir y ejercer el poder. "No lo pensamos como subordinacion dictatorial o patriarcal, sino que lo pensamos con esto de construir y deconstruir el Estado".

 

Recordó a Eva Duarte, con "la creación del partido femenino, con su bronca y su denuncia hacia la explotación de la mujer, la toma de consciencia de la clase trabajadora y de las trabajadoras".

Milagro

 

Para finalizar, Alicia puso en valor la figura de la militante encarcelada, Milagro Sala, a quien dijo haber conocido en un corte de ruta. "Una gran compañera a quien la violencia institucional la tiene vulnerada. La conocí peleando y cuando nos comunicamos entendí de dónde venía esa bronca, de dónde venía su reclamo justo, créanme".

 

Para cerrar su mensaje, la gobernadora del Frente de Todos manifestó: "Creo que al movimiento feminista puedo aportarle trabajar con la mirada del territorio. La fuerza de la región", al tiempo que advirtió que al movimiento de mujeres "hay que liderarlo desde la igualdad de oportunidades, miremos el territorio y miremos que los objetivos que son lograr igualdad de oportunidades"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias