MEMORIA Y JUSTICIA

Alicia Kirchner en conmemoración por el 24M: "Los 1500 obreros fusilados en las huelgas y los 30.000 desaparecidos lucharon por una vida mejor"

Durante el acto en conmemoración por el 24 de marzo, la mandataria santacruceña brindó unas palabras sobre la importancia de los derechos humanos y el orgullo de que en Santa Cruz muchas personas continúen trabajando por la memoria, la verdad y la justicia de las víctimas desaparecidas en la última dictadura militar. Durante el acto se realizó el anuncio del proyecto de ley provincial para la capacitación obligatoria en Derechoso Humanos, se presentó el proyecto de ampliación de nómina de desaparecidos de Santa Cruz, mediante el Archivo Provincial de la Memoria, y se descubrió un mural conmemorativo.

Por La Opinión Austral


La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, encabezó este 24 de Marzo el acto en el marco del mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Casa de Gobierno y luego en el Paseo de la Memoria.

 

Alicia estuvo acompañada del ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada. Asimismo, estuvieron presentes las familias Rossel, Villagra y Toninetti; familiares víctimas del terrorismo de Estado, a quienes la Gobernadora les hizo entrega de un presente en agradecimiento a su inclaudicable compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Durante el acto ceremonial se realizó la entrega floral conmemorativa en el monumento a los Caídos por la Libertad, vinculando los fusilamientos de los más de 1.500 obreros rurales en durante las Huelgas Patagónicas de 1920-1921 y el descubrimiento del mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La ceremonia contó, además, con la participación de Octavio Ferreyra y Andrés que interpretaron las canciones “La Memoria” y “Cambia, todo cambia”.

 FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Durante el acto en Río Gallegos, que se llevó a cabo en el paseo de la memoria, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner comenzó diciendo: "Después de este momentito, nos conmovimos un poco todos y todas. Agostina tiene 17 años y me puse a pensar en nuestros compañeros y compañeras desaparecidos que también tenían 17, 18, 21, 30 y tantos años. Recién estuve en la mesa de la Comisión por la Memoria e hicimos distintas reflexiones. me siento orgullosa que en nuestra provincia haya tantas personas que sigan trabajando por la memoria y los derechos humanos. No hay comunidad que sin hacer una ejercicio de la memoria pueda salir adelante".

Por otro lado, la Gobernadora Kirchner agregó: "Atrás mío está este monumento que nos habla de los 1500 obreros que por defender sus derechos no están. Acá en el mural de Memoria, Verdad y Justicia. En esa reunión en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno decidimos que está bajo la responsabilidad del secretario de Gobierno y de titular de Cultura tenga en su interior todo lo que hace a la memoria verdad y justicia en la provincia. Un pueblo no puede crecer si no hace un ejercicio real y concreto de su vida".

Durante su discurso, Alicia Kirchner se refirió también al ejercicio de la memoria en las escuelas y sostuvo: "Acá hay muchos chiquitos y es fundamental que en la currícula de nuestras escuelas, este un pleno ejercicio de nuestra memoria. Que no es solo para mirar lo que ha pasado sino para construirnos en nuestra historia y para nuestro futuro. Yo creo que lo que nos interesa a nosotros es desarrollar el ser y no el tener por el tener. Porque estos compañeros, los 1500 obreros y los 30.000 desaparecidos lucharon por una vida mejor, lucharon por nuestros derechos y no se soluciona solamente con un monumento o recordarlos. La vivencia tiene que estar impregnada en nuestras vidas. Santa Cruz tiene todavía muchas deudas pendientes. Cuando decidí trabajar sobre la memoria de los 1500 obreros desaparecidos es porque nos faltaba una parte de nuestra historia. Pasaron 100 años".

Además, la mandataria santacruceña hizo hincapié en la importancia de las vivencias para los santacruceños y concluyó: "El otro día comentaba en el museo de Jaramillo que no pensamos la cantidad de gente que se para a visitarlo la importancia de centrarnos en nosotros mismos, en nuestras vivencias Cuando lo escuchaba a Octavio cantar con 12 años con esa voz tan linda y con tanta fuerza, nos hablaba de la importancia de los derechos y la memoria, creo que a todos se nos movió la emoción. Ustedes saben que en mi corazón, está este pueblo querido, este pueblo de Santa Cruz. Construyamos entre todos todo lo que falta de memoria, de verdad y de justicia par el futuro de los santacruceños".

 FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Asimismo, desde el Archivo Provincial de la Memoria se inició el proyecto de normalización archivística con el objetivo de lograr efectivizar las tres funciones sociales que debe cumplir un Archivo Provincial de la Memoria: ser fuente para la historia, ser un repositorio de memoria y garantizar los derechos humanos individuales y colectivos. A partir de ese trabajo se incorporó al archivo dentro de red federal de archivos de la memoria con su identificador AR-SDH-APMSC en la página web nacional.

 FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Por otro lado, a partir de las investigaciones efectuadas desde el Archivo Provincial de la Memoria de Santa Cruz, se logró la constatación de tres nuevos casos de detenidxs desaparecidxs con vinculación en nuestra provincia: Borrero, Marta Ofelia, de Río Gallegos; Franco, Elizabeth Liliana, de Río Gallegos; y Lüdder, Federico Gerardo, de la localidad de Las Heras.

Para concluir, el Gobierno anunció el proyecto de Ley Provincial para la capacitación obligatoria en Derechos Humanos, mediante el curso “Derechos Humanos y dictadura en Santa Cruz”.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias