NACIÓN Y PROVINCIA

Inauguraron centros de monitoreo contra la violencia de género: "Esto es una política de Estado", dijo Alicia Kirchner

La gobernadora Alicia Kirchner y la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Losardo, firmaron el acuerdo para la creación del Programa Provincial de Monitoreo de dispositivos electrónicos duales para casos de violencia intrafamiliar y de género. 

Por La Opinión Austral


Los centros de monitoreo están previstos, inicialmente, para Río Gallegos y Caleta Olivia, las dos localidades donde existe una Oficina de Violencia Doméstica, y se ocuparán del cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por una jueza o un juez, interviniendo si acaso una mujer está en peligro.

 

El programa establece que a las víctimas de la violencia machista les van a asignar una suerte de botón antipánico, similar a un celular, mientras que a su agresor, una tobillera electrónica que va a detectar si está a una distancia segura de la víctima, emitiendo alertas en caso de acercamiento.

 

El sistema permite a las víctimas pedir ayuda y activar las alertas de pánico ante situaciones en las que se sienta que están corriendo peligro. El alerta va al agresor, para hacerlo desistir, a la víctima para que sepa que se está acercando, y también al centro de monitoreo para que intervengan.

El anuncio fue realizado por la gobernadora Alicia Kirchner y la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo.

 También estaban presentes el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; el Fiscal Fernando Basanta; la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel y el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Retirado, José Luis Cortés.
También estaban presentes el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; el Fiscal Fernando Basanta; la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel y el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Retirado, José Luis Cortés.

El convenio para la la implementación de los dispositivos electrónicos duales establece la necesidad de que se cumplan las medidas cautelares de restricción determinadas por la justicia para casos de alto riesgo.

El mismo fue firmado también por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Paula Ludueña, quien aseguró que "esta política deja de manifiesto que el trabajo mancomunado entre los tres poderes del Estado más el Ejecutivo de la Nación nos impulsa a trabajar en pos de la defensa de las víctimas de violencia de género. Sobre todo en este contexto, en el que se hace prácticamente imposible el seguimiento de las consignas", aseveró.

 La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña

Por su parte, el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, se mostró "muy contento de dar este paso" y aseguró que "desde el ministerio hacemos  un esfuerzo muy grande para que estas políticas públicas en la lucha de la violencia de genero se lleva a cabo de la mejor manera".

En tanto, la ministra Losardo recordó que la erradicación de la violencia machista "viene desde el gobierno de (el ex presidente) Néstor Kirchner, quien puso la mira en este tema".

Por tanto, ratificó el "compromiso de acompañar a todas las provincias que necesitan de la Nación para brindar los instrumentos en ese sentido".

 

 La ministra de Justicia se comunicó mediante videoconferencia
La ministra de Justicia se comunicó mediante videoconferencia

"Siempre pensamos si lo que hacemos es suficiente, no lo es. Pero es lo que podemos hacer y hay que seguir trabajando", dijo la funcionaria y pidió "pensar en las vidas que se salvan" al implementar este tipo de herramientas.

 

Continuidad y objetivos

Por su parte, la Gobernadora se mostró "contenta" en concretar la creación de los dos centros de monitoreo "en las dos ciudades más grandes de nuestra provincia".

 

También recordó las gestiones iniciadas por Néstor Kirchner y la importancia de las decisiones que ha tomado el gobierno de Alberto Fernández en términos de perspectiva de género. "Vamos concretando pequeños grandes hechos", dijo.

 

 La Gobernadora al firmar el convenio para la implementación de los centros de monitoreo
La Gobernadora al firmar el convenio para la implementación de los centros de monitoreo

Además, ponderó el trabajo que se viene realizando contra la violencia machista desde los distintos ministerios a lo largo de estos años. "Es política de Estado, cuando hay una continuidad y un objetivo claro. Es la manera de aplicar las políticas publicas, siempre al lado de la realidad", enfatizó.

Datos de la otra pandemia

Según datos de la Oficina de Violencia Doméstica, en Río Gallegos, entre junio y agosto, 175 mujeres acudieron para consultar algunas, y hacer una denuncia las demás.

 

De ese total, el 10% ya había hecho denuncias previas contra su agresor, y en el 42,55% de las veces, tenían antecedentes de denuncias entre sí.

Al igual que en el resto del país, las mujeres denunciaron mayormente a sus exparejas, en el 60.2% de los casos.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias