NOCHE DE LOS LÁPICES

Alicia: “No se puede pensar un país sin la organización de la juventud”

"La juventud quizás fue la más atacada, porque había un sueño de hacer una Argentina más justa y solidaria y fueron los jóvenes sin duda los que dieron el puntapié inicial desde sus organizaciones”, expresó la gobernadora en el marco de la conmemoración de "La Noche de los Lápices" y el Día Nacional de la Juventud.

Por La Opinión Austral


La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner compartió un mensaje de reflexión en homenaje a las y los jóvenes desaparecidos durante la fatídica Noche de los Lápices que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata. Recordó también el Día Nacional de la Juventud y puso énfasis en el rol de las organizaciones.

En primera instancia, Alicia relató “quiero contarles algunas pequeñas cosas. Cuando se decidió tomar ese día como el Día de la Juventud, la Dirección de Juventud estaba en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La directora de la Juventud era Mariana Gras y el presidente del Consejo Federal de la Juventud era Juan Cabandié, hoy trabajando muy fuerte a nivel de políticas públicas en el gobierno de nuestro presidente Alberto Fernández”.

Pero también, recordó, “tenía una gran colaboradora en el área, Emilce Moler quien es una sobreviviente de la Noche de los Lápices, fíjense como se conjugan una serie de acontecimientos”.

De alguna manera y a través de los años, “nos unían en un trabajo común, en un trabajo por el otro, por los otros, en un trabajo para mejorar la calidad de vida, para desarrollar organización”.

La Gobernadora mencionó que “la década del ’70 fue muy triste para todo nuestro país y para los distintos grupos sociales”.

“La juventud quizás fue la más atacada, porque había un sueño de hacer una Argentina más justa y solidaria y fueron los jóvenes sin duda los que dieron el puntapié inicial desde sus organizaciones”, destacó.

 

Movimiento estudiantil

Alicia recordó que en ese momento los centros de estudiantes “eran muy fuertes” y también la participación.

“A mí me tocó estar en el nivel universitario en ese momento, trabajábamos para mejorar la calidad de vida y qué importante que es todo esto”, describió. Sin embargo, continuó, “vino una dictadura que pretendió romper con esos ideales, se rompieron vidas, historias, se rompió el tejido social en la Argentina”.

Tenemos una juventud absolutamente madura, que quiere cambiar, que quiere transformar

Compartir

En este contexto, puso énfasis en el proyecto de ley que originó el Día Nacional de la Juventud: “Porque habla de esa juventud que se jugó, que quiso mejorar, que quiso organizarse, que quiso darle a cada persona sus derechos”.

La Gobernadora remarcó “hoy nos remontamos a la Argentina de hoy, nunca se puede pensar un país sin organización de la juventud y yo creo que en este momento tenemos una juventud absolutamente madura, que quiere cambiar, que quiere transformar”.

En pandemia

En contexto de pandemia, Alicia sostuvo que la juventud tendrá “un papel primordial” y recordó el trabajo de los voluntarios y voluntarias que trabajan organizadamente para llevar información y concientización a vecinos y vecinas.

“La juventud tiene que ayudar a la organización, ayudar a nuestros grupos sociales. Lo veo en Río Gallegos, veo muchos jóvenes recorriendo los barrios, tratando de charlar con los vecinos, de decirles cómo cuidarse, esperando siempre una etapa posterior, que es la esperanza”, indicó.

Participando y con organización se transforman las realidades

Compartir

La Gobernadora afirmó: “No tengo ninguna duda que esas acciones se van a transformar en organización para transformar las realidades de cada barrio. Creo que lo más importante que tenemos en nuestras manos es que participando y con organización se transforman las realidades”. Asimismo, apuntó a que cuando “uno apuesta a los derechos, los objetivos se logran” y, para eso, “con memoria, con verdad, con ganas de trabajar, con ganas de defender los derechos, no tengo ninguna duda que esta juventud santacruceña va a encontrar los caminos que Santa Cruz necesita”.

Finalizando, recordó “Santa Cruz no sólo nos une, Santa Cruz nos transforma y la transformamos todos y todas, especialmente ustedes, los jóvenes”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias