EXCLUSIVO - LU12

Álvarez: “Lo que pasa en Chubut, puede suceder mañana en Santa Cruz”

El jefe de Gabinete habló con LU12 acerca de las medidas preventivas que el gobierno provincial adoptó para “minimizar las posibilidades de contagio” ante el avance del coronavirus en Chubut. Además, se refirió a la decisión de distribuir con los municipios la asistencia por 3.000 millones recibida del Ejecutivo nacional. La ley de coparticipación y el rol de YPF.

Por La Opinión Austral


Esta semana, la gobernadora Alicia Kirchner envió parte de su gabinete a Caleta Olivia para analizar la situación epidemiológica ante el creciente avance del coronavirus en Chubut.

En una reunión conjunta, resolvieron el cierre interprovincial por 15 días. Habrá retenes en las rutas habilitadas para trabajadores petroleros y se establecerá un sistema de turnos como el aplicado en la actividad minera.

 

"Buscamos que el tránsito se restrinja al mínimo indispensable. La idea es evitar el traslado de una provincia a otra para minimizar las posibilidades de contagio", sostuvo el jefe de Gabinete de la provincia, Leonardo Álvarez, en una entrevista exclusiva con LU12 AM680 de Río Gallegos.

En línea con la videoconferencia que la Gobernadora había mantenido días atrás con el mandatario chubutense, Mariano Arcioni, la reunión mantenida este jueves contó con "la muy buena predisposición de los funcionarios de ambas provincias"

"Lo que pasa en Chubut, puede suceder mañana en Santa Cruz", advirtió el funcionario y pidió "tomar nota y "reforzar las medidas de prevención de manera responsable".

 

Entrevista al jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez

En ese sentido, Álvarez sostuvo que "es necesaria la colaboración de los propios actores" para evitar la propagación del virus, teniendo en cuenta el paso de los trabajadores de una provincia a otra en actividades petroleras. "Se coordinó una mesa de trabajo a través del Ministerio de Producción de Santa Cruz y el de Hidrocarburos de Chubut", aseguró.

 

Asimismo, destacó el trabajo de los camioneros, que "si no fuera por su actividad, las provincias del sur sufrirían desabastecimiento en todos los insumos". Por eso, señaló que "estamos trabajando en corredores seguros. La idea es que tengan días, horarios de descarga para evitar el tránsito dentro de las ciudades y así minimizar las posibilidades de contagio".

Asistencia

El municipio de Río Gallegos confirmara a La Opinión Austral que solicitó 350 millones de pesos en el marco de la asistencia que el gobierno provincial recibió a través del Programa para la Emergencia Financiera.

 La Gobernadora, el Jefe de Gabinete y el ministro de Economía durante la firma del acuerdo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial
La Gobernadora, el Jefe de Gabinete y el ministro de Economía durante la firma del acuerdo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial

Sobre el tema, el jefe de Gabinete recordó que "el espíritu de la Gobernadora siempre fue coparticipar el fideicomiso que es una manera de financiar el déficit que nos ha producido el proceso de pandemia en materia de relagías, producción y coparticipacón nacional".

Aclaró, en ese marco, que esa decisión política no sólo será "con cada una de las localidades de Santa Cruz".

YPF

En otro orden, Álvarez admitió que "de YPF esperamos mucho", ya que en los últimos cuatro años "Santa Cruz ha sido discriminada en materia de  inversión".

"Esperamos mucho de YPF para estos cuatro años porque la actividad hidrocarburífera es una fuente de empleo y de formación muy importante", enfatizó y anticipó que ante ese panorama, "creemos que podemos poner en funcionamiento yacimientos de zona norte que están con baja de producción".

Ley de coparticipación

El vicegobernador Eugenio Quiroga anticipó, días atrás, la necesidad de tratar esa iniciativa en la Cámara de Diputados. Fue, de hecho, una de las políticas anunciadas por la Alicia Kirchner en su discurso inicial del período legislativo.

 La coparticipación fue uno de los temas planteados por la Gobernadora en su discurso inaugural del período legislativo
La coparticipación fue uno de los temas planteados por la Gobernadora en su discurso inaugural del período legislativo

"Este es otro de los objetivos del Gobierno", afirmó Álvarez y recordó que "antes de la cuarentena habíamos hecho una presentación con los 30 puntos con los cuales Santa Cruz iba a llevar adelante estos cuatro años de gestión, entre los cuales está la coparticipación".

Dijo que es necesaria "para dar mayor autonomía financiera y para normalizar la situación de la Caja de previsión y de Servicios Sociales" y señaló que "es una discusión que tenemos que dar de manera responsable y madura. Vamos a necesitar muchas reuniones, pero el equipo de trabajo busca los mayores consensos que nos permitan tener una solución en beneficio de los santacruceños"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias