ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LU12

Aníbal Fernández sobre YCRT: "Voy a hacer lo que me ordenaron el Presidente y la Gobernadora"

El interventor recordó que tanto Alberto Fernández como Alicia Kirchner lo convocaron para "poner a funcionar el módulo 1 y 2" de la termousina de Río Turbio , y anticipó que analizan una propuesta de China sobre la compra de "una cantidad muy grande" de carbón. Además, dijo que en los próximos días se normalizará la entrega de ese suministro a los municipios.

Por La Opinión Austral


Tras la firma del decreto por el que solicitó que la termousina esté bajo su órbita, el interventor de YCRT, Aníbal Fernández contó en exclusiva a LU12 AM680 de Río Gallegos que "me dediqué personalmente a redactarlo" porque era imperioso que la central térmica "dependiera directamente del yacimiento".

Por eso, recordó que "si me convocó el presidente (Alberto Fernández) y la gobernadora (Alicia Kirchner) fue para poner a funcionar el módulo 1 y luego el 2, y yo voy a hacer lo que me ordenaron", aseveró.

 La tapa de La Opinión Austral tras el desembarco de Aníbal Fernández en la Cuenca
La tapa de La Opinión Austral tras el desembarco de Aníbal Fernández en la Cuenca

En ese marco, anticipó que "la idea es crear un fideicomiso en el Banco Nación con lo que podamos vender de la energía generada" por la central "y con ese dinero construir el módulo 2".

"Queremos el interconectado para venderle energía. De los 240 megas que debe generar, 55 consumiría Santa Cruz y los restantes 185 serían para vender", detalló.

 Aníbal Fernández junto a la gobernadora Alicia Kirchner.
Aníbal Fernández junto a la gobernadora Alicia Kirchner.

Además, anticipó que "tenemos una propuesta de China que estamos estudiando en este momento" y especificó que han "mostrado la calidad de carbón, que no ha sido despreciada" y ahora buscan "determinar precio y en los próximos días vamos a avanzar con eso porque la cantidad solicitada es muy grande. Esperaremos a tener una propuesta formal para presentarla al Presidente y a la Gobernadora, que ya están al tanto de la situación".

Carbón para los municipios

Luego de que se evidenciara la falta de ese insumo en algunas ciudades y en los barrios más vulnerables de la capital santacruceña, Aníbal Fernández recordó que durante los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri, "ATE estuvo de paro" como consecuencia de los despidos motivados por esa gestión, lo que generó un retraso en la extracción.

"El carbón no sale por magia, sale por el trabajo de los mineros", destacó y apuntó contra ciertos "malintencionados" que hablaron de la falta del suministro. Reiteró que "no ha sido desidia nuestra, ahora lo estamos produciendo y esperamos cumplir en los próximos días".  Agregó, además, su "reconocimiento" a los gremios de ATE y Luz y Fuerza "por el acompañamiento".

 Fernández dialogando con los mineros durante su última visita a la mina
Fernández dialogando con los mineros durante su última visita a la mina

Coronavirus

Al ser consultado sobre la pandemia, el interventor de YCRT destacó las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández para morigerar el avance del coronavirus en el país y definió: "El mundo se ha roto y requiere que nos sentemos a repensarlo".

Asimismo, aseveró que "los protocolos sanitarios se cumplen a rajatabla en la mina", donde la actividad está exceptuada del aislamiento obligatorio y felicitó a los intendentes "Darío Menna (de Río Turbio) y Fernando Españón (de 28 de Noviembre) por "cerrar la Cuenca para cuidar al pueblo del coronavirus"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias