BROTE DE CORONAVIRUS

Apertura de comercios en Río Gallegos: "Tenemos que cuidar cada detalle", subrayó Nadalich

"Vamos a tener que acostumbrarnos a convivir un tiempo largo con esto", afirmó el Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz y apuntó a "cuidar cada detalle, especialmente en Río Gallegos porque la situación es muy inestable". Además, instó a las localidades a estar atentas y preparadas para cualquier contingencia.

Por La Opinión Austral


En un nuevo informe audiovisual, el titular de la cartera sanitaria provincial expresó el acompañamiento a los familiares de las personas fallecidas durante este brote epidemiológico que se registra en Río Gallegos y otras localidades de Santa Cruz. “En relación a ese aspecto quiero decirles a los familiares que no fueron los únicos fallecimientos que se produjeron sino que debido a que los mismos acontecen en el marco de la pandemia se registra la información de los casos que tienen datos positivos de haber contraído el virus”, remarcó.

Teniendo en cuenta que en muchos casos este tipo de información genera comentarios, marcó “quiero aclarar que por convención cuando hay un evento de tipo extraordinario o hay una circunstancia particular, se referencia el caso en función de lo que uno quiere que tenga sensibilidad para el seguimiento de las patologías y controles".

"En el caso del COVID – 19 todos aquellos fallecimientos que se produzcan en casos positivos se denuncian que son fallecidos dentro de la pandemia, salvo que una persona tenga un accidente trágico u otro tipo de incidentes, los mismos son casos que no se relacionan con el proceso que se está viviendo”, ejemplificó.

Nadalich apuntó que en este momento Santa Cruz tiene 1293 casos de los cuales hay 760 activos.

“Es interesante recordar que tenemos 521 casos de personas que se recuperaron. Por lo tanto, existe una situación a la cual tenemos que mantener en nuestra cotidianeidad pero también existen situaciones positivas que son las que tenemos valorar en todo el esfuerzo que se está realizando”, recalcó.

Los encuentros sociales, la falta de cuidados y no guardar el distanciamiento, siguen siendo los efectos multiplicadores más rápidos

Compartir

En otra parte del mensaje, se refirió a los próximos meses. “Falta un mes para que llegue la primavera y en esa circunstancia empieza a dejarse atrás el invierno y todos queremos tener más actividad. Por este motivo, tenemos que recordar que vamos a transitar esta etapa e incluso en el primer trimestre del año que viene con la pandemia en función de las pocas herramientas para luchar contra la misma y que no sean las que venimos anunciando. Por las circunstancias concretas en Santa Cruz y especialmente en Río Gallegos, quiero decirles que vamos a tener estos acontecimientos”, expuso.

Puerto Deseado y Río Gallegos

Con relación a la situación en Puerto Deseado, señaló "esos números aumentan rápidamente y por supuesto, las referencias numéricas producen cambios importantes. También hubo casos positivos en otros puntos de la provincia. Quiero decirles con mucha fuerza que lo que decimos y escribimos, hay que hacerlo carne porque ahora depende de nosotros. No existen muchas cosas nuevas en el hecho de la relación que tenemos que tener como individuos y comunidad con el efecto de la contaminación por el virus. Lo que queremos es defender la vida”, detalló en relación a lo que acontece en las distintas localidades.

En cuanto a la situación de Río Gallegos, puntualizó que se está manteniendo la línea de un contagio que es de uno a uno. “No se logró bajar esa situación. Ahora cómo se reduce, tiene que ver con las conductas que hay que hacerlas vida”, subrayó.

Vamos a tener que acostumbrarnos a convivir un tiempo largo con esto y tenemos que cuidar cada detalle

Compartir

Respecto a la circulación, manifestó que cuando de aumenta la misma se producen más contagios sino se tienen en cuenta las características de comportamiento de las cuales se viene hablando permanentemente.

“Los encuentros sociales, la falta de cuidados y no guardar el distanciamiento, siguen siendo los efectos multiplicadores más rápidos que tenemos en toda comunidad”, enfatizó.

“El virus es muy contagioso y lo tenemos nosotros, no viene por ningún otro elemento o medio que no sea de una persona a otra”.

Comercios

Por otra parte, el ministro de Salud y Ambiente tiene que ver con el anuncio de la apertura de comercios a partir de la semana que viene. "Al abrir los comercios nos estamos arriesgando a que haya una mayor circulación y tenemos la responsabilidad de cuidarnos. En los comercios se hace un esfuerzo muy grande para mantener los protocolos, existen y en general los comerciantes los hacen cumplir. Ellos tienen que hacerlos cumplir y también la comunidad, sobre todo para poder mantener esta estructura de vida”.

“Vamos a tener que acostumbrarnos a convivir un tiempo largo con esto y tenemos que cuidar cada detalle, especialmente en Río Gallegos porque la situación es muy inestable. El flujo de contagio puede ir para cualquier lugar. Una persona que haga una reunión social y haya algún caso, aumenta totalmente el número de casos y pone en riesgo la posibilidad de atención”, consideró.

“El virus no respeta a nadie y el aislamiento es una de las pocas herramientas que tenemos y debemos cumplirla. Los comercios tienen que abrir porque lo necesitan los comerciantes y nosotros. Los protocolos tienen que funcionar. A mayor circulación va a haber mayor contagio. Nuestro comportamiento es lo que va a marcar el resultado de esta situación”, añadió.

Nadalich instó a las localidades a evitar los descuidos ya que se puede generar un brote epidemiológico.

“Cuanto más casos haya en otros puntos del país, mayor posibilidad de tener contagios y eso puede aparecer en las localidades como brote. Estamos haciendo los controles con un conjunto de reactivos para ver si hay o no anticuerpos. En general hemos obtenido en su mayoría casos negativos. Por lo tanto, somos susceptibles de los contagios. Todas las localidades tienen que estar vigilantes y preparadas y ver como se reactiva el comercio y la actividad laboral con conductas nuevas”, agregó.

“En Río Gallegos estamos con la expectativa de abrir los comercios de la misma manera que en otras localidades, hagamos carne y vida las medidas que nos protegen y nos hacen proteger a los demás”, concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias