ANULARON EL FALLO

ATE: Absolvieron a Alejandro Garzón y Olga Reinoso por el corte de la Ruta 3 en 2017

La Justicia finalmente resolvió absolver a los dirigentes de ATE Santa Cruz. Ambos gremialistas habían sido condenados por el juez Otranto.

Por La Opinión Austral


 

La Justicia resolvió hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa de los acusados, Alejandro Garzón y Olga Reinoso, dirigentes de ATE Santa Cruz, y finalmente se absolvió a los imputados.

La resolución se remonta a lo ocurrido en el año 2017, cuando el gremio tomó la decisión de a cortar la ruta 3 en el ingreso a Río Gallegos, reclamando el pago de salarios, entre otros puntos que llevaron a tomar las medidas de fuerza. La situación en ese entonces culminó con una fuerte represión por parte de la Gendarmería nacional.

El juez Otranto, había decidido en dicha ocasión condenar a los representantes de los empleados estatales que encabezaron la manifestación.

 

Según el fallo, con fecha de 19 de agosto del 2020 , el caso se refiere "a una protesta de contenido social que no puso en peligro el bien jurídico cuya ofensa reclama el art. 194 CP que es por el único hecho por el único hecho por el que fueron acusados y que, además, puede inscribirse dentro de los estándares internacionales de jerarquía constitucional del ejercicio del derecho a la libertad de expresión; las violencias ejercidas se subsumen en otros tipos penales sobre los que no ha tratado el caso; y los hechos no versaron en un caso de un piquete como medio para cometer otros delitos, por ejemplo, extorsiones a autoridades o a particulares, etc., que serían perfectamente punibles”.

 

 FOTO ARCHIVO
FOTO ARCHIVO

Desde ATE, indicaron que en ese entonces por el 2017 "los trabajadores, debían afrontar y optar entre pagar el alquiler de la vivienda, o comer. Obviamente, las estrategias utilizadas y llevadas adelante por las organizaciones, son decisiones que asumen las conducciones a referéndum de los trabajadores que representan. En este caso, hubo movilizaciones, llevando adelante medidas de fuerzas consistentes en paros generales, quite de colaboración y permanencia en los sectores de trabajo"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias