BROTE DE COVID-19 EN RÍO GALLEGOS

Beveraggi: “El abordaje territorial nos permite acercarnos a la comunidad”

La secretaria de Coordinación de Hospitales se refirió al funcionamiento de los puestos de detección, el procedimiento de los hisopados domiciliarios y el rastrillaje. Además recordó qué es el caso positivo por nexo.

Por La Opinión Austral


En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, la secretaria de Coordinación de Hospitales, Laura Beveraggi se refirió a las acciones que llevan adelante desde la cartera sanitaria provincial en lo que respecta al abordaje territorial y con el equipo de salud en las calles.

“El abordaje territorial es una herramienta que se elige para tratar de cortar la transmisión comunitaria del virus COVID - 19. Además implementar este tipo de estrategias, nos permite acercarnos a la comunidad y conocer cuánto sabe la misma acerca de la pandemia y si está dispuesta a seguir con nuestras indicaciones. Asimismo nos permite conocer que otros recursos podemos ofrecer a la comunidad en este momento de aislamiento social, preventivo y obligatorio”, explicó.

Puestos fijos

Beveraggi puntualizó que existen varias formas de realizar el abordaje territorial y una de las más conocidas es la instalación de puestos fijos que son espacios donde se realizan los hisopados pero también otro tipo de intervenciones que están relacionadas con el acompañamiento. “Puede ayudar a la detección de familias vulnerables, falta de algunos insumos, o que haya cierta precarización para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, expuso.

Los puestos fijos de detección abren sus puertas a las 10:00 y son lugares de visitas espontáneas, a demanda

En relación a los puestos fijos de detección, señaló que allí “la comunidad puede recabar información para disponerse a los hisopados y tener la conexión telefónica de quien le va a informar el resultado del hisopado, las medidas que se deben seguir hasta obtener el resultado y con el mismo en mano”.

Los puestos fijos de detección abren sus puertas a las 10:00 y son lugares de visitas espontáneas, a demanda. También se pueden organizar turnos programados en caso de que alguna persona no se pueda trasladar al lugar, organizando otro tipo de dispositivo que es el abordaje domiciliario. “En la ciudad de Río Gallegos, los puestos fijos se fueron trasladando, buscando cubrir las necesidades de los barrios”, agregó.

 

 

Caso positivo

Por otra parte, en la definición del caso positivo por nexo, la Coordinadora explicó: “Es cuando alguien conviviente con un paciente con caso positivo, tiene síntomas y directamente no se hace el hisopado sino que se dice que esta persona se considera enferma de COVID – 19 y se considera positivo aun sin haber hecho la prueba de laboratorio. Todo ese tipo de información puede obtenerse en los puestos fijos”.

Hisopado en domicilio

Beveraggi también se refirió al hisopado domiciliario y explicó que está destinado a hacer la prueba en el domicilio de aquellas personas pueden tener alguna dificultad y no pueden concurrir a los centros de hisopados. La idea es preservarlas y que no salgan a la calle.

Respecto al acceso de los turnos domiciliarios para la realización de pruebas, indicó que “es importante saber que a través de la línea 107 que a su vez tiene líneas sucedáneas que brindan asesoramiento e información, cada persona puede comentar quién es y que le está pasando y por qué requiere el hisopado domiciliario. “La demora en los turnos a veces es hasta 48 horas porque habitualmente se debe organizar el recorrido por la ciudad”, resaltó.

Las personas que solicitan el hisopado domiciliario deben saber algunas medidas de precaución, tales como:

  • La persona que se va a hisopar permanece sola.
  • En el momento de toma de muestra la zona debe estar despejada, se limpie la superficie y la ventilación de ese ambiente de la casa.

“Durante el hisopado domiciliario se vuelven a tomar los datos, se reafirman teléfonos, mails y otros datos que sea de importancia. A las personas que se hisopan les pedimos que nos informen quienes serían sus contactos estrechos, convivientes del espacio laboral o de algún otro momento de encuentro porque si esta persona después del test resulta positiva, se hace el abordaje de todos el grupo y para cuanto antes contar el brote”, precisó.

Además de los dispositivos expuestos anteriormente, comentó que recientemente se implementó el rastrillaje que es una especie de combinación de los dispositivos anteriores, donde se recorre casa por casa, buscando personas de riesgo, con síntomas y se las hisopa en el mismo momento. Se llena una ficha con datos, síntomas y contactos.

“Este dispositivo permite detectar también, situaciones de vulnerabilidad, se reparte información y se captan otras necesidades que si se puede se resuelven en el momento o con posterioridad. El rastrillaje permite conocer a cuantas familias podemos llegar y no siempre todas son hisopadas pero es bueno saber que contestando las preguntas más simples nos aseguramos que estamos haciendo las cosas bien y eso fortalece cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y sostener las medidas para cuidarnos”, expuso.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias