TECNOLOGÍA

Carlos Christian Sueiro brindó una videoconferencia sobre inteligencia artificial aplicada en la Justicia

El disertante, una eminencia en la temática, fue convocado por la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz. Diego Lerena destacó la importancia de que estas capacitaciones se brinden en la provincia.

Por La Opinión Austral


En el marco de las actividades de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz, la Sala Penal realizó la videoconferencia “Evidencia digital en el proceso penal y vigilancia electrónica asistida por inteligencia artificial (IA)”, en la que expuso el Dr. Carlos Christian Sueiro, secretario Letrado de la Defensoría Oficial ante la C.S.J.N., con gran trayectoria académica y como escritor en temas jurídicos.

Previo a dar comienzo a la charla, el presidente de la entidad, Dr. Diego Lerena, dio la bienvenida al disertante y le dedicó palabras de agradecimiento, recalcando la importancia de las capacitaciones en estas latitudes. Asimismo, le otorgó al Dr. Sueiro la membresía de honor a la Academia.

</p>

Tras más de una hora de exposición, que luego dio lugar a un espacio de preguntas, el Dr. Sueiro subrayó la importancia de las herramientas tecnológicas con que cuenta la sociedad moderna para afrontar la amenaza global que supone la propagación del virus Covid-19.

Relató como las tecnificadas sociedades asiáticas han utilizado el ciberpatrullaje comandado por inteligencia artificial para recolectar masivamente datos biométricos, a fin de lograr la detección temprana y el procesamiento de casos de coronavirus.

Asimismo, el disertante advirtió sobre los peligros que encierra el uso indiscriminado de esta tecnología, que si bien actualmente se emplea para combatir la pandemia, eventualmente puede ser empleada como técnica de control social; avasallando libertades y derechos esenciales para la sociedad moderna (autodeterminación digital, libertad de expresión, privacidad, libre acceso a Internet, etcétera).

También dedicó unas palabras al desarrollo de la contravigilancia electrónica, destinada a neutralizar la presencia estatal en la vida de las personas, mediante el empleo de técnicas que evitan la identificación electrónica de los individuos.

Hacia el final de su disertación, el Dr. Carlos Cerezoli, director Asociado de la Sala Penal y moderador de la charla, le acercó las preguntas de la audiencia, orientadas en su mayoría a conocer la opinión del expositor sobre la interacción de la evidencia digital con la prueba física en el expediente judicial, y al rol de las garantías procesales en la recolección de prueba informática. Concluido el debate, el profesor sorteó entre los asistentes dos libros de su autoría en ediciones digitales.

La próxima actividad organizada por la Sala de Medicina y Ciencias Forenses, se desarrollará el día 24 de julio, y el tema será “Autopsia médico legal en maltrato infantil, con consideración a los diagnósticos diferenciales”, siendo la disertante la profesora y Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional de La Plata, Dra. Marta Cohen, Patóloga Forense Consultora en Sheffield Children's Hospital y profesora Honoraria en la Universidad de Sheffield, Reino Unido.

La Dra. Cohen es líder de opinión a nivel internacional en Patología Pediátrica. En 2015 fue distinguida con el premio BRI/BAYER por sus aportes a la innovación de la ciencia médica forense

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias