EDUCACIÓN

Jornada extendida en Santa Cruz: cuánto ganarán los docentes por la hora extra

Desde el Consejo Provincial de Educación brindaron información sobre la jornada extendida en las escuelas primarias de Santa Cruz. "Es un aumento importante", se remarcó.

Por La Opinión Austral


Tras encabezar una recorrida por los colegios de la zona norte de Santa Cruz, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia "Chachi" Velázquez, dialogó con La Opinión Radio y brindó detalles sobre el impacto de la jornada extendida de clases en las escuelas de educación primaria, específicamente sobre la remuneración de la hora extra a los docentes.

En este punto, la titular de Educación indicó que se paga 3.900 pesos aproximadamente por la hora extra. "Si se calcula 5 horas a la semana, da aproximadamente 19.000 pesos. Aunque eso varía según la antigüedad y las demás características que tenga el docente en su carrera. Así que es un aumento importante y se mueve según los cambios que se produzcan en paritaria, ese fue el acuerdo", manifestó.

Cabe recordar que la implementación de la Jornada Extendida de Clases fue establecida por la Resolución del Consejo Federal de Educación (COFESA) N°426/2022, la Ley Nacional Nº26.206 y la Ley Provincial Nº3.305. La medida establece la ampliación de la jornada escolar en la educación primaria como política educativa que busca reforzar las trayectorias escolares en cuanto acceso, permanencia, egreso y apropiación de saberes y aprendizajes.

En este marco, Velázquez indicó que actualmente son alrededor de 20.000 estudiantes en Santa Cruz que ya tienen jornada extendida en su colegio, es decir más del 50% de los establecimientos de educación primaria de la provincia. "En octubre vamos a llegar al 100% de las escuelas", adelantó "Cachi".

"Es una hora más y es todo un trabajo en el caso de los docentes. Nosotros tuvimos dos reuniones de subcomisión salarial con el sindicato y acordamos este valor de la hora. Es importante que se sepa", detalló la titular de la cartera educativa.

Por otro lado, resaltó que esta medida fue establecida a partir de la Ley Nacional de Educación, que contó con la participación de diversos actores, entre ellos los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

"Ninguno de nosotros puede discutir la necesidad de tener más horas en el colegio, hecho que está avalado en investigaciones y que, por supuesto, tiene el objetivo de poder acompañar y apoyar los procesos de compresión lectora, escritura y de cálculo en las escuelas primarias. Es una hora más, con un objetivo claro y con respeto a los acuerdos salariales", remarcó.

Autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) finalizaron una extensa agenda de trabajo en las localidades de la zona norte de Santa Cruz, donde se realizó la entrega de computadoras y kit escolares, se firmaron convenios con municipios, y se mantuvieron reuniones y recorridas por instituciones.

Recorrida del CPE en la zona norte de Santa Cruz

La presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, encabezó la agenda de trabajo que comenzó en la localidad de Las Heras, donde estuvo acompañada por el secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Ruíz, y el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan. Allí, se llevó a cabo la distribución de computadoras del Plan Conectar Igualdad, destinadas a estudiantes del primer y segundo año del CPES N° 3 y la Escuela Industrial N° 7, con el propósito de garantizar el derecho a la conectividad y el acceso a las nuevas tecnologías de la información.

Además, en las autoridades del CPE visitaron la EPP Nº3 y la obra de refacción de aulas que se está realizando en la Escuela Especial Nº7. Asimismo, en el Núcleo de Formación Integral para la Soberanía Laboral, se entregaron 3 impresoras 3D, con la finalidad de que los estudiantes puedan desarrollar habilidades, potenciar y aumentar todas las estrategias que vienen llevando adelante.

En Pico Truncado, se continuó con la distribución de computadoras en la Escuela Industrial N° 2 y los Colegios Secundarios N° 45 y N° 48. En la jornada, también, participó de un ensamble desarrollado integrantes de la Escuela Provincial de Música Re Si y, a su vez, se hizo entrega de instrumentos musicales como guitarras, violines, quenas, flautas, platillos, maracas, entre otros, destinados para los estudiantes de la institución artística

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias