CORONAVIRUS

Cepa Manaos en Río Gallegos: el ministro de Salud dijo que "es un brote" y negó que haya transmisión comunitaria

El ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, contó a LU12 AM680 que el nene de 12 años contagiado con la cepa brasileña "no viajó" a zonas con transmisión de ese virus y que estudian el nexo con un familiar que sí lo hizo y era asintomático. Advirtió sobre la contagiosidad de esa variante y señaló que "reviste mayor gravedad".

Por La Opinión Austral


El ministerio de Salud de Santa Cruz confirmó este lunes que se detectó la cepa Manaos en Río Gallegos. Fue luego de recibir los informes de muestras enviadas al Instituto Malbrán.

"Para la investigación de secuenciación genómica (que permite obtener la lectura completa del genoma viral) se hacen dos protocolos para envío de muestra: a quienes estuvieron en el exterior en zonas endémicas y tienen síntomas; y vigilancia epidemiológica. Este caso puntual, en Río Gallegos, forma parte de este último grupo", explicó a LU12 AM680 el ministro de Salud de la provincia, Claudio García, acerca de cómo arribaron a la detección de la nueva variante en la capital santacruceña.

 

En ese sentido, confirmó que el nene de 12 años contagiado "no es un viajero" y reveló que estudian "el nexo, que sería una persona que había viajado a una zona endémica y era asintomático".

 

Despejó dudas al indicar que "entre un 7 y 8% de los contagios corresponden a menores de esas y de ellos, un porcentaje es en chicos pequeños", por lo que el caso de la variante Manaos "se hisopó ante la sospecha que existía un posible Covid". Cualquiera de los casos podría llegar a ser la cepa extranjera, reforzar los cuidados en esta nueva etapa de la pandemia

 

Además, negó que haya transmisión comunitaria de la variante brasileña en Río Gallegos  y aseguró que se trata de "un brote". Sin embargo, alertó sobre su "contagiosidad" elevada y dijo que "reviste mayor gravedad".

 

En tanto, consultado por si recibe un tratamiento diferenciado, García señaló que "la característica de la acción sanitaria no es distinta a la que se hace con la cepa común: se lo mantiene en aislamiento, se hace el estudio epidemiológico de cómo la cepa pudo haber llegado al niño, se realiza el monitoreo de salud y los controles como se hace comúnmente"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias