ACLARACIÓN SOBRE MEDIDA DE MIGRACIONES

Gonzalo Chute dijo que sólo 8 autos particulares chilenos circularon del Paso Samoré al de Integración Austral

El titular de la delegación de Migraciones explicó que la normativa firmada por la Dirección Nacional no modifica la situación en la provincia.

Por La Opinión Austral


Una aclaración realizada el lunes por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina puso el grito en el cielo en varias localidades de la Patagonia, que temieron que el Gobierno nacional habilite a residentes chilenos circular por los 1800 kilómetros de rutas argentinas que unen Villa La Angostura con Río Gallegos, en plena pandemia y en el peor momento que atraviesa el país trasandino.

Por ello el Delegado de Migraciones en Santa Cruz, Gonzalo Chute, se refirió a la Disposición 2437 firmada este lunes por la directora nacional del organismo María Florencia Carignano. El funcionario explicó que la normativa no genera cambios en Santa Cruz y explicó cómo debe manejarse el permiso para los casos de particulares.

“La disposición 2437 no genera cambios en la situación actual que tenemos en el Paso Integración Austral”, explicó Chute. El delegado de Migraciones aclaró las implicancias de la Disposición 2437 ante algunas versiones que surgieron en el transcurso de la jornada.

“Al trabajo del Paso Integración Austral no le varía nada ya que estaban autorizados los tránsitos Chile-Chile en virtud de conectar el PIA con Cardenal Samoré y por la vigencia de un tratado internacional existente. Este tipo de tránsito ya se venía autorizando”, agregó.

En este sentido el funcionario aclaró que “desde el inicio de la pandemia hemos tenido nada más que ocho vehículos particulares que hicieron este recorrido, recordemos que el transporte de carga siempre estuvo habilitado”.

“Respecto de la Disposición 2437 sirvió para aclarar las cosas porque había cuestiones de interpretación que podían prestar a confusión”, señaló Chute.

Sucedía que la normativa original del 18 de marzo autorizaba el tránsito de extranjeros residentes en las localidades de Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir y en la aclaratoria que se publicó este lunes se añade a ciudadanos de Chile sin especificar localidades.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones explicaron a Diario Andino que había muchas personas que tenían residencia pero no habían realizado el cambio de domicilio, y que afectada también a los vecinos de Tierra del Fuego que querían ingresar a Tierra del Fuego.

Permiso

El Delegado de Migraciones en Santa Cruz Gonzalo Chute indicó que únicamente hay que tener presente que a partir de ahora se debe solicitar un permiso en el Consulado Argentino de la jurisdicción en la que el particular se encuentre.

“Por ejemplo los particulares chilenos tiene como requisito para el tránsito Chile-Chile sacar autorización en el Consulado Argentino de la jurisdicción donde se encuentre. El permiso se autoriza si está todo en orden por Cancillería primero y luego por la Dirección Nacional de Migraciones”, explicó.

“El ingreso al país sigue cerrado salvo tránsitos Argentina - Argentina, tránsitos Chile - Chile en esas condiciones, y transporte de carga”, concluyó Chute

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias