CORONAVIRUS

Claudio García brindó detalles del posible caso de Ómicron en Santa Cruz

En diálogo con LU12 AM680, el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz brindó las últimas informaciones respecto al presunto caso de la variante ómicron que encendió las alarmas en Perito Moreno y Los Antiguos.

Por La Opinión Austral


Tal como informó La Opinión Austral, este fin de semana se encendieron las alarmas en la zona norte de Santa Cruz por la posible aparición de un caso de variante Ómicron del COVID-19 que afectaría a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos.

Al respecto, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, dialogó con LU12 AM680 y brindó detalles sobre el caso.

"Se trata de una persona que estuvo en Córdoba y estaría relacionado a las fiestas de egresados que generaron este gran brote que tiene esa provincia con más de 500 contagios. Siguiendo la cadena epidemiológica, una persona que era positiva de la variante Ómicron fue contacto estrecho de una chica que vino a la provincia de Santa Cruz", explicó el ministró.

En esa línea, profundizó: "Vino la semana pasada desde Córdoba, es oriunda de Perito Moreno y durante el fin de semana participó de una fiesta de egresados en Los Antiguos. Posterior a la fiesta comenzó con sintomatología, la evaluamos, la hisopamos y se detectó que es positivo de COVID-19".

Con toda esta información y tomando en cuenta la zona de procedencia, desde la cartera sanitaria aseguraron que tienen un "alto índice de sospecha de que la variante que trae esta persona, puede llegar a ser Ómicron".

Por otro lado, el ministro sostuvo que ni bien se conoció esta situación aplicaron el protocolo sanitario correspondiente: detectar a los contactos estrechos y aislarlos. Según indicó García, el caso se detectó el sábado a última hora y durante todo el domingo se trabajo en la tarea rastreo y aislamiento.

Además, el titular de la cartera sanitario reveló que aproximadamente 100 personas participaron de la fiesta de egresados donde estuvo la mujer implicada. Este hecho no es menor, debido al alto índice de transmisibilidad de la nueva variante.

"En Córdoba vino una persona desde Estados Unidos que participó de una fiesta y al volver se contagiaron 600 personas, es decir, hace falta un solo caso para que se transforme en una cuestión de alta difusión y un brote importante", alertó García.

Por el momento, habrá que esperar el veredicto del Instituto Malbrán, que determinará si el caso detectado en la zona norte santacruceña corresponde a la variante Ómicron o no. La secuenciación puede tarde de una o dos semanas, sin embargo, García indicó que el Malbrán pone especial atención a los casos sospechosos provenientes de provincias donde la variante aún no ha llegado.

Por último, el ministro explico que Ómicron, al tener al tener 34 mutaciones respecto a las variantes conocidas hasta ahora, tiene síntomas distintivos. "La cefalea es una cuestión predominante, lo mismo que los síntomas respiratorios tipo gripal, toz persistente y el cansancio muscular. No hay pérdida del olfato o gusto", detalló.

"También se sabe que el riesgo es infinitamente inferior cuando la persona está vacunada. En los casos de las personas que están internadas con Ómicron son personas no vacunadas. Por ahí, los casos que estaban vacunados lograron hacer un aislamiento en el domicilio y tener un evolución no compleja", concluyó.

 

 

 

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias