INCRIPCIÓN HABILITADA

Comienzan a dar turnos a mayores de 58 años con enfermedades crónicas más leves: ¿Quiénes pueden vacunarse?

El ministro Claudio García informó que los cupos disponibles de vacunas permiten ampliar el rango a las personas con comorbilidades que habían quedado afuera del primer criterio de vacunación. También se avanzará en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V y Sinopharm.

Por La Opinión Austral


En lo que respecta a la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en Santa Cruz, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, describió que durante estos últimos días se recibieron volúmenes importantes de dosis que durante el fin de semana se repartieron en localidades del interior provincial.

 

"Esto nos da la posibilidad de avanzar con el programa de vacunación iniciado, principalmente para hacer la aplicación de segundas dosis de personal de las fuerzas de seguridad y armadas expuestos a operativos sanitarios y personal docente en aquellos lugares con presencialidad", remarcó.

 

Leer más: Detectaron el primer caso de la cepa Manaos de coronavirus en Río Gallegos

 

Pero además, "nos da la posibilidad de comenzar a aplicar la segunda dosis de Sputnik como de Sinopharm a aquellas personas que, en principio, tienen más de 60 años para completar de esta manera el esquema", aseguró García. Del mismo modo, con el arribo de dosis, se permite avanzar en el otro de los grupos priorizados menores de 60 años.

Es así que, a partir de las 00:00 horas de este martes, comienza la inscripción para vacunar a aquellas personas mayores de 35 años que tienen comorbilidades severas o graves.

 

En ese marco, el ministro informó también que "en función de la cantidad de cupos o de vacunas que nos han llegado tenemos la posibilidad de comenzar a vacunar también a aquellas personas de 58 y 59 años de edad que tienen enfermedades crónicas y que también son del grupo de riesgo”.

 

Se trata de aquellas personas que tienen diabetes, hipertensión e índice de masa corporal arriba de 35: “Comenzamos también con este grupo para actuar preventivamente, no solo en función de riesgo; sino también en función de la edad de la persona”. Las personas de ese rango, pueden sacar turno en la página de Vacunar para Prevenir.

 

En este sentido, el funcionario provincial indicó que continúan las auditorías para habilitar el otorgamiento de turnos: “En esto le pedimos que tengan la certeza de que cada persona que mandó su email es analizada por un profesional médico y se le da una respuesta sobre lo que le corresponde hacer en el momento”.

Aplicación de la segunda dosis

En lo correspondiente a las segundas dosis, García adelantó que las metodologías para ser aplicadas serán igual que en la primera dosis, es decir, aquellas localidades que tienen turnero web, como ser Río Gallegos y Caleta Olivia, van a tener un espacio indicado dentro de la misma página web donde se puede sacar el turno específicamente para la vacuna que tiene que colocarse.

 

“Quienes han recibido la Sputnik V 1° dosis, recibirán Sputnik V 2° dosis, y quienes tengan Sinopharm 1° dosis, recibirán Sinopharm 2° dosis. Aquellas personas que fueron vacunadas con la vacuna Covishield, en el momento que nos lleguen las segundas dosis para aplicar esta vacuna que es de AstraZeneca, se comunicará también por los medios oficiales como lo hacemos habitualmente”, explicó García.

 

En tanto, en las localidades del interior, “el mecanismo de convocatoria tiene que estar alerta a la indicación en el sistema sanitario local, ya que se hace el llamado por los distintos medios de comunicación para que de esa manera sea más coordinado y sea más ordenada la aplicación de las vacunas”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias