TAMBIÉN SITIO DE MEMORIA

Comisaría de San Julián: Canto anticipó que trabajan junto al gobierno nacional para restaurar el edificio

El gobierno nacional declaró este martes 20 de octubre Monumento Histórico Nacional a la antigua Comisaría de la calle Cristóbal Colón N° 141 de Puerto San Julián. El secretario de Cultura de Santa Cruz, Oscar Canto, destacó la importancia de que "no se invisibilice la historia de los huelguistas".

Por La Opinión Austral


El decreto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Cultura Tristan Bauer, tuvo en cuenta que la sede de la Antigua Comisaría es una de las construcciones primigenias de la ciudad donde sucedieron hechos de relevancia histórica como la detención de José Font, alias “Facón Grande”, en el año 1916; la detención de obreros durante las huelgas de los años 1920 y 1921 y la detención de Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster, pupilas del establecimiento La Catalana, en febrero de 1922.

La declaración por decreto como Monumento Histórico Nacional, firmado este martes en el Boletín Oficial, significa que el edificio y el terreno no podrán ser destruidos, ni relocalizadas, vendidos o restaurados sin una consulta a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.

"Nos despertamos con una excelente noticia", contó a LU12 AM680 el secretario de Cultura de Santa Cruz, Oscar Canto, y dijo que esa decisión "hace que podamos preservar el sitio con el edificio".

 

Sostuvo que "el fin de este espacio es que también funcione como sitio de la memoria de las huelgas", por eso anticipó que acordaron con la presidenta de la de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa Anchorena, para "poner en valor el lugar e invertir fondos para restaurar lo que podamos del edificio".

 

En ese contexto, destacó el trabajo en conjunto entre el gobierno nacional, provincial y el municipio de San Julián y aseveró que se hubo "un gran compromiso de toda la ciudadanía de Santa Cruz para poner en valor este edificio".

Sostuvo la importancia de que "no se invisibilice la historia de los y las huelguistas de Santa Cruz", para lo que llevan "un arduo trabajo entre las secretaría de Derechos Humanos y Cultura con las mesas de huelguistas de todas las localidades".

 

"Trabajaremos con esa mirada para que no olvidemos de nuestra historia a 100 años de ocurridos estos trágicos hechos", afirmó Canto

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias