PANDEMIA EN SANTA CRUZ

Cómo será el regreso al trabajo de las empleadas domésticas durante la cuarentena

Mientras desde el sector esperan una reunión con el Gobierno de Santa Cruz, para dar respuesta a la preguntas que surgen sobre las medidas sanitarias, afirman que a nivel nacional no están de acuerdo con que se retome la actividad.

Por La Opinión Austral


Se supo el pasado sábado que las trabajadoras de casas particulares pueden volver a trabajar luego de que el Gobierno de Santa Cruz, bajo la resolución del Ministerio de Producción, las consideró entre las nuevas actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en la provincia.

Sin embargo, ayer desde la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSPACP) manifestaron a La Opinión Austral su preocupación por las dudas sobre  la nueva modalidad de trabajo y la seguridad de las empleadas domésticas.

Por tal motivo, este medio volvió a consultar hoy a Rosa Barrios, delegada provincial de la obra social, quien contó que aún no pudo tener reunión con el Gobierno de Santa Cruz y aseguró que las dudas sobre la vuelta al ruedo crecen.

Si bien ya se comunicó con Nación, para corroborar que pueden empezar a trabajar, no le transmitieron mucha seguridad debido a que no comparten la decisión de abrir la actividad durante la pandemia.

Mientras que desde Provincia "convocaron a los sectores pero no me llamó nadie", explicó Rosa, pero entiende que "tenemos que acatar el decreto".

Cuáles son las condiciones y cuáles las dudas

Entre los protocolos que se están solicitando para el regreso a la actividad, el horario de trabajo definido será de 10 a 18 y aseguró que les van a pedir una muda de ropa para cambiarse al ingresar a los domicilios.

Pero uno de los problemas para las empleadas, teniendo en cuenta que la mayoría vive en barrios periféricos, será el transporte, porque no hay colectivos y tienen que buscar la forma de movilizarse hasta el lugar de trabajo y llegar al horario que pida el empleador.

Al respecto, contó que en las localidades de Buenos Aires, donde ya se habilitó la actividad, el empleador se encarga del traslado, pero le preocupa que acá nadie se va a hacer cargo.

Además, entre las complicaciones que considera necesitan respuesta, por un lado está que pasará con las empleadas que son mamás "muchas tienen hijos que no van a la escuela y no tienen con quién dejarlos" explicó la delegada provincial, mientras que por el otro, solo podrán cumplir con un empleador por día, y eso les traerá problemas.

En este sentido, la referente de OSPACP adelantó que seguirá insistiendo para que la atiendan de Gobierno, para poder así dar respuesta a las trabajadoras, porque lo establecido "no se acata a la realidad", lamentó.

Por último, Rosa contó que debido a la crisis económica que vive el sector, desde el gremio van a empezar a entregar alimento para colaborar con las familias de las empleadas

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias