MODALIDAD VIRTUAL

Adolfo Pérez Esquivel abrirá el Congreso Internacional "Educación, Derechos e Igualdad para el Pueblo Gitano"

La primera edición, en modalidad virtual, del Congreso Internacional del Pueblo Rom iniciará este viernes y se extenderá durante cuatro jornadas. Desde las 11:00 tendrá lugar la conferencia inaugural "Identidad y  resistencia de los pueblos", a cargo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Isabel Ampuero, secretaria de Extensión de la UNPA-UARG, manifestó a La Opinión Austral que el evento propiciará "una puesta al día de la situación ROM en los distintos países".

Por La Opinión Austral


El Observatorio Gitano acompañado por la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UARG), organizan el Primer Congreso Internacional del Pueblo Rom (Gitano) de la República Argentina que desarrollará su primera jornada este viernes

El evento se desarrollará bajo el lema: “Conocer para valorar la diversidad", cuya misión fundamental es poder escuchar la voz de los rom de distintos lugares del mundo, y que tiene como objetivo general crear un espacio de discusión, y reflexión para el abordaje de la situación actual del pueblo gitano a una escala internacional.

De acuerdo al cronograma, la actividad iniciará a las 09:15 con el acceso a la plataforma y redes sociales y las acreditaciones. A continuación tendrán lugar las palabras de bienvenida de autoridades de la UNPA UARG y del Observatorio Gitano. Harán lo propio Jan Jarab, diplomático, representante para América del Sur de la Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos; Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA; el licenciado Carlos Nazareno Alvarado, director nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; la abogada Victoria Donda, interventora del INADI; la autoridad del Observatorio Gitano, Jorge Nedich; y por el Instituto de Cultura Gitana, Diego Jiménez Fernández.

Desde las 11:00 tendrá lugar la conferencia de apertura "Identidad y  resistencia de los pueblos", a cargo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Visiblizar a los ROM

Desde la organización, la profesora Isabel Ampuero, secretaria de Extensión UNPA - UARG, manifestó a La Opinión Austral que son muchas las expectativas para este congreso que se desarrollará durante cuatro jornadas, comenzando este viernes para reanudarse el lunes 28 y finalizar el miércoles 30. Ampuero destacó la importancia del evento ya que significará "una puesta al día de la situación ROM en los distintos países" y permitirá "contribuir a la visibilización de las principales problemáticas, darle voz a los ROM".

"Es necesario dar cuenta de la situación de vulnerabilidad que pesa sobre este pueblo, se necesita crear conciencia", afirmó.

Cabe mencionar que el Congreso podrá seguirse a través de You Tube. En tanto que por inscripciones, acceso a la plataforma y certificaciones, las personas interesadas pueden contactarse a: extension@uarg.unpa.edu.ar

Por dudas o consultas referidas al programa, se pueden dirigir a vseditores@voriastefanovsky.com.ar o a congresogitano@uarg.unpa.edu.ar

Cronograma del viernes 25

  • 11:00 a 11:30 Conferencia Apertura Pérez Esquivel, Adolfo (premio Nobel de la Paz)

    “Identidad y Resistencia de los Pueblos”.

  • 12:15 a 12:45 Conferencia: Fernández Jiménez, Diego Luis. “Una respuesta cultural y política a la cuestión gitana.” Instituto Cultura Gitana. ESPAÑA.
  • 15:00 a 15:20 Ponencia/Conferencia: Giulia Di Rocco. “Los romaníes perseguidos ayer

    discriminaron hoy: ¿qué futuro mañana? ITALIA. (Traducción en vivo)

  • 15:20 a 15:40 Ponencia: Dr. Radovich, Juan Carlos. “La discriminación del pueblo Gitano en medios gráficos de comunicación en Argentina”. CONICET-ARGENTINA.
  • 15:40 a 16:00 Ponencia: Lic. Rodríguez de Alba, Belén “Desafíos en la obtención de datos desagregados sobre poblaciones romaníes en las Américas y requisitos esenciales para una eficaz estrategia de educación”. ONU. Derechos Humanos. Oficina de Ginebra.
  • 16:10 a 17:10 Conversatorio “La violencia institucional: visibilizar para erradicar”. Coordina Jorge Nedich. Observatorio Gitano. ARGENTINA. Participan: Virginia Luján Márquez, Daniel Yioryevich, Jesús Traico.
  • 17:20 a 17:40 Ponencia: Fedeli, Liliana Graciela. “Gitanos una mirada que muchos no ven: exclusión, autoexclusión, inclusión”. NEUQUÉN-ARGENTINA.
  • 17:50 a 18:50 Conversatorio “Mujeres romaní, rostros e identidades” (Mulheres Romani, rostros e identidades). AMSK- BRASIL. Coordina Elisa Costa. Participan: Dra. María Helena Sarte, Jamilly Cunha María de Fátima Marques, Leda Oliveira Elisabete Martinho, Sônia Reis e Elisa Costa.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias