CONFERENCIA DE PRENSA

Claudio García se refirió al uso del ibuprofeno inhalado: "Cambiar la vía de administración es un factor condicionante"

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, encabezó una conferencia junto al equipo sanitario para periodistas de la zona sur de la provincia. Mencionó que, de implementarse el ibuprofeno inhalado en pacientes con coronavirus, es esencial que cumpla "las pautas que exige la utilización de cualquier medicamento en uso humano".

Por La Opinión Austral


Luego de la reincorporación del ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, tras haber contraído coronavirus, este jueves encabeza una conferencia de prensa a través de Zoom destinada a periodistas de la zona sur de Santa Cruz.

 

La Opinión Austral y LU12 AM1680 estuvieron presentes para dialogar con las autoridades sanitarias.

 

Previamente se había realizado una rueda de prensa para la zona norte de la provincia, y luego quedará pendiente la tercera conferencia para la zona centro.

 

En esta ocasión, trabajadores de prensa de Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre podrán evacuar dudas acerca de la situación del coronavirus en las diferentes localidades y los temas clave sobre el contexto sanitario en la provincia.

 

Ibuprofeno inhalado

El ministro García, se refirió a la polémica que gira en torno a la implementación del ibuprofeno inhalado en pacientes con coronavirus.

 

En este sentido explicó que "tiene que cumplir las pautas que exige la utilización de cualquier medicamento en uso humano", que sería la primera fase de experimentación previa a la utilización del mismo, para certificar que no haga daño a la persona.

 

También señaló que es de suma importancia la vía de utilización del mismo. "Si cambiamos la vía de administración a la que debe utilizarse, por ejemplo si se utiliza un corticoide de uso intramuscular y lo usa de modo endovenoso, le está produciendo un daño a la persona, y es la misma droga, una droga autorizada y estudiada pero la vía de administración es un factor condicionante", describió García.

 

En el caso de este medicamento, "sabemos que está autorizada la utilización para la vía que conocemos, pero este modo de utilización ni siquiera ingresó en ninguna de las fases de investigación de ANMAT", mencionó el ministro.

 

"Tampoco está presentado el sistema de soporte que se utiliza", agregó respecto al artefacto que se utiliza para administrar el ibuprofeno de forma inhalada. Además, por restricción de Nación, "no existe posibilidad del tránsito federal de este tipo de medicación que no está autorizada o una tecnología médica que no está autorizada, se transforma en una cuestión ilegal", apuntó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias