EN CONFERENCIA DE PRENSA

Claudio García: “Creemos que elpico máximo todavía no llegó”

El ministro de Salud, Claudio García, junto a su equipo, respondió las preguntas de los medios de zona norte, entre ellos La Opinión Zona Norte. Confirmó que ya se pidió a Nación que Caleta Olivia y El Calafate pasen a ASPO. Remarcaron que no circular es la mejor prevención.

Por La Opinión Austral


Cómo una manera de llegar con la mayor claridad posible sobre el estadío epidemiológico que tiene Santa Cruz respecto al coronavirus, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, dialogó con los medios de la región norte de la provincia, entre ellos La Opinión Zona Norte.

Acompañado por el secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré; la subsecretaría de Coordinación de Hospitales, Laura Beveraggi, y el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes, García informó que en la provincia hay insumos suficientes.

El ministro de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Claudio García, aseguró que si Caleta Olivia o cualquier localidad necesita respiradores es posible obtener esos aparatos, sin embargo afirmó que el problema verdadero para cubrir los tratamientos para los contagiados de coronavirus hospitalizados son la falta de profesionales en terapia intensiva.

"Tenemos respiradores en cantidad más que suficiente", aseguró el titular de la cartera sanitaria en conferencia de prensa con medios de la Zona Norte de la provincia de Santa Cruz.

García informó queen la provincia hay 132 respiradores de adultos, 19 pediátricos y 32 de transporte. Y precisó que en Caleta Olivia "tenemos 2 en Meprisa, en Cruz del Sur 13 de adultos, 2 pediátricos y 2 de transporte y en el Hospital de Caleta Olivia tenemos 10 respiradores de adultos, 5 pediátricos y 2 de transporte".

 Solange Alarcón periodista de La Opinión Zona Norte participó en la conferencia de prensa encabezada por el ministro de Salud, Claudio García.
Solange Alarcón periodista de La Opinión Zona Norte participó en la conferencia de prensa encabezada por el ministro de Salud, Claudio García.

 

Tenemos respiradores en cantidad más que suficiente

Compartir

Más allá de la cantidad de ese tipo de aparatos médicos el ministro de Salud dijo que cada uno de los respiradores necesita profesionales que lo manejen. "No son los respiradores el cuello de botella, como al principio de la pandemia, Argentina tiene respiradores y si llegasen a faltar tenemos posibilidad de conseguir rápidamente", aseveró.

El problema no es falta de respiradores. La crisis la tenemos en la escasez del recurso humano”, sostuvo de manera contundente.

El problema en Santa Cruz y todo el país "es el recurso crítico de los médicos terapistas porque un respirador se puede comprar pero la formación de un medico terapista que tenga la capacidad de manejar un respirador lleva años. El tema crítico en Argentina son los profesionales y el recurso humano en las áreas de terapia intensiva".

Ante esto, tanto García como el resto de los profesionales remarcaron que hoy la mejor manera de evitar que los contagios se multipliquen es acatar las recomendaciones sanitarias de comportamiento social. El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que ya fue pedido a Nación se declare para Caleta Olivia y El Calafate, “es la mejor medida preventiva que podemos tomar”, sostuvo el ministro.

“Debemos entender que hay una relación directa entre la cantidad de casos y el número de muertes. A más contagios, más porcentajes de camas ocupadas en clínica médica y en terapia intensiva. Igual será con la cantidad de muertes que se produzcan”.

“Por eso la estrategia central está apuntada a la prevención”. Y afirmó que si bien “el grueso de contagios lo tiene Río gallegos, eso no significa que Caleta Olivia, que hoy tiene un brote, no sea preocupante para nosotros”. Y reiteró: “Si el virus no circula, no se transmite” y eso pasa “si se guarda la distancia suficiente”.

Ibuprofeno inhalado

Por otra parte, respondió acerca de por qué no se aprueba el tratamiento con ibuprofeno inhalado a los pacientes con coronavirus. "No es así la negativa como tampoco la eficacia comprobada", del tratamiento cuestionó García.

"Se ve que hay mucho movimiento con esto en lo mediático pero no tiene sustento científico. Cuando tengamos el sustento científico logicamente lo vamos a aplicar", aseguró el ministro, que explicó que las empresas que promueven el uso del ibuprofeno inhalado hicieron "una presentación a la ANMAT, pero todavía no hay aprobación para empezar a hacer los estudios científicos".

García precisó que "no esta recomendado por la inexistencia de ensayos clínicos controlados, estudios a doble ciego y de validez epidemiológica, que comprueben que efectivamente la terapéutica es beneficiosa para el tratamiento de la enfermedad y no es dañina a la salud. Recordó que este jueves, el ministro de Salud de Nación, Ginés González García, así lo explicó.

La situación en Caleta Olivia

La ciudad de Caleta Olivia es primordial, ya que su hospital “es el terminal sanitario” para el resto de las localidades de la zona norte. “Si atacamos bien temprano a los brotes en el interior, impediremos sobrecargar el sistema hospitalario en la zona norte”, señaló.

Pero aclaró que “no hablamos que en Caleta Olivia tengamos la superada la capacidad operativa, ni cerca de eso, pero en función de lo que se vivió en Río Gallegos, sabemos que el paso de estar bien y con camas de sobra a estar al límite es muy cortito”, sostuvo el ministro. De ahí el plan DetectAr que busca “cortar la cadena de contagios”.

Caleta Olivia todavía no está con transmisión comunitaria, pero el ciclo de duplicación de casos está en 5 días y eso preocupa, y es la base por la cual se pidió que la localidad vuelva a la fase de ASPO. Y se agregó que se entiende que el paso a circulación comunitaria puede ser “sólo cuestión de tiempo”.

La zona norte tiene mucha afluencia de gente de otras provincias “y estamos intentando ver cómo se siguen desarrollando las actividades, porque son esenciales, pero debemos minimizar el impacto y la circulación para bajar esta ola de contagios que estamos teniendo en Santa Cruz”, indicó el secretario de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré. Y agregó que “la zona norte es muy especial y sensible por el movimiento de gente que hay, estamos viendo que los protocolos sean un poco más estrictos y restrictivos a la hora de circular”.

Ante la pregunta específica de si se cree que el pico de contagios ya pasó, Claudio García fue enfático. Aunque advirtió que es algo “difícil de responder”, afirmó que “Santa Cruz tiene distintas realidades, dependiendo la localidad, y nos da la impresión que aún (el brote) no se dio a su máxima posibilidad”. La meseta, entonces, no llegó, aunque el virus está estable en alguna localidad y en otras tiene mucha movilidad”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias