PANDEMIA

Coronavirus: 7 preguntas sobre la variante Manaos que ya llegó a Santa Cruz

¿Es más transmisible? ¿Cuáles son las probabilidades de reinfección? Siete preguntas y respuestas sobre la variante que ya está en Santa Cruz.

Por La Opinión Austral


Este lunes, el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz informó que, a partir de la remisión de muestras al Instituto Malbrán, se detectó en Río Gallegos el primer caso de un paciente positivo a Covid-19 contagiado con la variante Manaos. En 7 preguntas y respuestas, lo más importante de una de las mutaciones que más preocupa al mundo.

 

1 - ¿Por qué se habla tanto de la variante de Manaos?

Si bien circulan muchas variantes del virus Sars CoV-2 hay tres que son observadas con mayor atención: la del Reino Unido, la de Sudáfrica, y la de Manaos, Brasil. Es justamente esta la que concita mayor atención en Argentina. Según ha logrado estudiarse, estas son más infecciosas y las dos últimas logran evadir la respuesta del sistema inmune.

 

 

2 - ¿Es más transmisible?

Se la conoce como variante P.1 y los investigadores advierten que podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus original. Incluso podría afectar a quienes ya tuvieron la infección con la versión original del Sars CoV-2, tal cual se ha observado justamente en Manaos, donde hubo una gran contagiosidad con la primera ola y la segunda, con esta variante, está logrando gran transmisibilidad.

 

 

”Es más transmisible que la cepa salvaje, 50% más”, afirmó al diario Los Andes la infectóloga Noelia Linero en Mendoza. Un estudio preliminar, realizado por el Imperial College London junto a la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo y varias entidades más, estimó que la probabilidad de reinfección con esta nueva cepa es de entre 25% y 60%.

 

 

3 - ¿Es más mortal?

Por ahora, no hay evidencia. Sin embargo, a mayor cantidad de infectados, mayor cantidad de fallecimientos. Cabe recordar que la letalidad por Covid-19 es de alrededor de 2%. ”Por ahora no da para decir que esa variante sea más letal”, consideró el investigador y virólogo Felipe Naveca, vicedirector de Investigaciones del Instituto Leónidas & María Deane (ILMD, Fiocruz Amazonia).

 

 

4 - ¿Qué puede implicar su presencia?

”La cepa Manaos y la de Gran Bretaña, pasan rápidamente de ser actores de reparto a un papel protagónico, se vuelven rápidamente la cepa prioritaria, copan la parada, con el consiguiente riesgo”, ilustró la doctora Elena Obieta, referente de la Sociedad Argentina de Infectología.

 

 

Agregó que el escenario es un “combo” complicado en el que confluyen mayor circulación de gente, del virus, relajamiento de todas las medidas de prevención desde lo individual y un insuficiente ritmo de vacunación.

 

 

Dado que se le atribuye más transmisibilidad, la mayor complicación que implica es la de generar gran cantidad de casos en poco tiempo lo que redunda en mayor demanda sobre un sistema de salud ya tensionado. Se estima que alrededor de 15% de quienes presentan Covid-19 pueden requerir internación.

 

 

Aunque no se le puede atribuir directamente, lo que se está viendo en esta segunda es además mayor incidencia en personas jóvenes y mayor estadía en camas críticas.

 

 

- ¿Qué la favorece?

Además de su mayor contagiosidad, se menciona que al igual que la variante de Sudáfrica, tendría la capacidad de evadir la respuesta del sistema inmunológico. Es lo que se llama “escape inmunológico”, detalló Obieta.

 

 

He allí parte del problema. Hay quienes sostienen que la variante de Manaos ha generado un número importante de reinfecciones, pero tal cual menciona la infectóloga, hay que considerar que si ya se tuvo una infección, tras unos meses, se pierden anticuerpos. También se perderá la capacidad de respuesta si se trata de una mutación desconocida.

 

 

6 - ¿Dónde surgió?

Fue detectada en la ciudad de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas e informada a mediados de enero. La estudiaron científicos de 10 instituciones quienes publicaron un artículo con su descripción y se denominó P.1.

 

 

Trabajaron el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de São Paulo, en Brasil, entre otras. Allí, han observado un incremento de muertes en 2021.

 

7 - ¿Son eficaces las vacunas?

No hay mucho acuerdo sobre la protección que puedan aportar las vacunas actuales frente a ella. Por un lado, no hay evidencia científica aún sobre su eficacia con la P.1, sin embargo hay expertos que creen que algo de inmunidad pueden aportar mientras que las farmacéuticas estudian cómo adaptarlas para los próximos meses.

 

 

Es todo un desafío: no fueron ideadas para esta variante ni otras nuevas. Sin embargo, las profesionales consultadas destacaron que las que se usan en el país (la rusa Sputnik, la china de Sinopharm y la británica de AstraZéneca) siguen siendo efectivas para evitar formas graves de Covid-19.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias