PANDEMIA

Coronavirus en Santa Cruz: “El aumento de la duplicación de casos es responsabilidad de todos”, dijo Beveraggi

La subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud insistió en mantener las medidas para disminuir los contagios. Asimismo, señaló que adquirir inmunidad "no anula totalmente la posibilidad de contagiar o diseminar el virus".

Por La Opinión Austral


La subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud de Santa Cruz, Laura Beveraggi, realizó un repaso de la situación epidemiológica actual en la provincia.

 

 

“Por un lado, se lleva adelante la estrategia de vacunar al personal de salud, tratando de llegar a todos los hospitales que tienen asistencia directa de pacientes COVID. Por otra parte, siguen aumentando los casos en todas las localidades y con aparición de nuevos casos en localidades que hasta hace dos semanas atrás tenían positivos pero no tenían requerimientos de internación”, expuso.

 

 

Asimismo, señaló: "Que el personal asistencial se esté vacunando significa que podrá seguir asistiendo con menor probabilidad de enfermarse, pero no significa que se deje de cuidar porque está la vacuna circulando”.

 

 

“El aumento de casos hace que muchos de los mismos requieran internación y van a necesitar la estructura hospitalaria. El mejor remedio sigue siendo no enfermarse y la mejor manera para no enfermarse, es disminuir el contagio”, resaltó.

 

 

Falsa seguridad

En otra parte del mensaje audiovisual de este lunes, manifestó que hay una sensación de falsa seguridad que la da el hecho de haber tenido COVID o de estar obteniendo la inmunidad a través de la vacuna. “Eso hace que olvidemos las medidas de distanciamiento, el uso del tapabocas, lavado de manos, la ventilación de los espacios y que nos reunamos menos de 10 personas conservando el distanciamiento social”, añadió.

 

 

“Adquirir inmunidad hace que uno se enferme menos y si adquiere la enfermedad sea en un grado más leve, disminuyendo la comorbilidad, pero no anula totalmente la posibilidad de contagiar o diseminar el virus. Entender estas cosas hace que no nos confiemos solamente en la vacuna o en el haber tenido la enfermedad, hace que mantengamos presente las medidas de siempre para asegurar que no nos enfermemos”, comentó.

 

 

Medidas y restricciones vigentes

Con relación a las medidas de restricción vigentes en la provincia, explicó: “Tuvimos que adoptarlas para disminuir la circulación. Hay un aumento considerable de casos en estas últimas dos semanas y eso nos obliga otra vez a ver la necesidad de disminuir los contagios y disminuir la circulación en la comunidad”.

 

 

Además remarcó que existe la restricción para circular de 1:00 a 7:00. “En ese horario la circulación está restringida y si una persona tiene que circular tiene que tener un motivo fundamentado que haga que tengamos que circular en esas horas. Por lo tanto, van a encontrar que en las zonas de circulación hay controles policiales”, precisó.

 

 

Indicó que el aumento de casos se presenta tanto en Río Gallegos como en otras localidades de la provincia. “El aumento de la duplicación de casos es responsabilidad de todos, razón por la cual volvemos a repetir las medidas de siempre tales como: evitar las reuniones sociales, mantener la distancia, usar el tapabocas en lugares cerrado o cuando se está con otras personas, ventilar los lugares y permanentemente facilitar el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel para los procesos cotidianos”, explicó.

 

 

Espacios de trabajo

En cuanto a las medidas en los espacios de trabajo, Beveraggi insistió en la importancia de respetar las condiciones antes mencionadas. “Mucha gente que considera que al no tener síntomas está fuera de riesgo, es necesario que tenga en cuenta que esta enfermedad puede ser asintomática, cursarla sin síntomas y uno ser portador y llevar la enfermedad a otros que frecuentamos”, subrayó.

 

 

En ese sentido, apuntó: “No concurrir a los lugares de trabajo si aparecen algunos síntomas, no esperar a tener fiebre para hacer el hisopado. En los Centros Operativos se continua hisopando como siempre a partir de tener dos síntomas para que así sea más rentable el estudio. Mientras se espera el resultado, se debe guardar aislamiento social obligatorio porque el hecho de esperar un resultado quiere decir que tenemos mucha posibilidad de ser portadores”.

 

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias