NUEVAS MEDIDAS

Coronavirus en Santa Cruz: Río Gallegos vuelve a DISPO y Caleta Olivia se queda en ASPO

En videoconferencia con gobernadores y gobernadoras, el Presidente anticipó que el nuevo decreto vinculado a la emergencia sanitaria por COVID-19 establece el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para el departamento de Deseado en Santa Cruz. La ciudad capital ingresará a Distanciamiento. Una vez publicado el Decreto Nacional, la Provincia deberá adherir a la medida que tendrá vigencia hasta el 20 de diciembre.

Por La Opinión Austral


La gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, participó de la videoconferencia que este viernes realizó el presidente Alberto Fernández.

 

Durante la reunión, Fernández realizó anuncios respecto del nuevo decreto y del plan de vacunación. Lo hizo acompañado por su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Ministro de Salud, Ginés González García y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

 

Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras, Pico Truncado y Jaramillo-Fitz Roy permanecerán en ASPO 

 

El Presidente hizo alusión a las nuevas medidas vinculadas a la situación epidemiológica, destacando que “si bien estamos viendo buenos resultados en gran parte del país, debemos seguir cuidándonos y no relajarnos”.

 

En este sentido informó que entre los tres departamentos del país que continuarán en ASPO, hasta el 20 de diciembre, se encuentra Deseado en Santa Cruz, integrado por las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras, Pico Truncado y Jaramillo-Fitz Roy.

En tanto que el resto de los departamentos ingresarán en Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Una vez que se conozca el Decreto Nacional, la provincia deberá adherir al mismo y determinar las restricciones para aquellas localidades en DISPO que así lo requieran en función de su situación epidemiológica. Cabe recordar que el último decreto provincial tenía vigencia hasta el 29 de noviembre.

 

Plan de vacunación

“Se trata de una epopeya”, indicó el Presidente al referirse a la aplicación de la vacuna que se espera inicie en enero del 2021 y para fines de febrero haya sido aplicada en sus dos dosis a 10 millones de personas. "Será voluntaria”, aclaró el Ministro de Salud de la Nación.

 

Según explicó Fernández ante gobernadores y gobernadoras, en esta primera etapa las personas alcanzadas serán: personal de salud, personal de las fuerzas armadas y de seguridad, personal docente, personas de más de 60 años y aquellas entre 18 y 60 que tengas enfermedades prevalentes.

 

En cuanto a la importancia de este anuncio, el presidente destacó el hecho que Argentina llegará a marzo 2021 con la población más expuesta y vulnerable ante el COVID-19 vacunada, por lo que estarán más protegidos ante una posible segunda ola de contagios en otoño.

 

Cabe destacar que el Ministro de Salud explicó que estas 10 millones de personas vacunadas recibirán dos dosis como se establece y que implica que un 23% de la población contará con la vacuna; “para estar inmunizados necesitamos superar el 60% de la población por lo que esto no pone fin al problema, sino que hay que seguir con todos los cuidados y recomendaciones preventivas”.

 

El titular de la cartera sanitaria anticipó que entre lunes y martes se llevarán a cabo los Consejos Federales de Salud con cada región y el día miércoles autoridades del Ministerio comenzarán a viajar a las provincias para trabajar en los protocolos del Plan de Vacunación “más importante de nuestra historia”.

 

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias