SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Coronavirus en zona norte: “Hubo un incremento paulatino de casos", dijo el ministro García

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, se refirió al aumento de casos en la zona norte de Santa Cruz y señaló que Caleta Olivia es uno de los lugares con nivel más alto de internación. En cuando a la actualización semanal del semáforo epidemiológico adelantó que hay una readecuación de algunas localidades.

Por La Opinión Austral


El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, repasó la situación epidemiológica de Santa Cruz en el mensaje diario audiovisual de este viernes: “En 14 localidades de la provincia se detectaron 131 casos positivos en el transcurso de la jornada de ayer. Llevamos un acumulado de 3.079 casos activos y desde el inicio de la pandemia más de 55.000 personas se contagiaron de la enfermedad”. A la vez, remarcó que la mayor cantidad de contagios se dio en la localidad de Caleta Olivia con 44 personas contagiadas.

 

“Venimos viendo que hubo un incremento paulatino de casos en la zona norte de la provincia con un incremento también de las tasas de internación en contraposición de lo que viene sucediendo en la zona sur”, amplió.

 

 

En lo que respecta a los porcentajes de internación, comentó que Caleta Olivia es uno de los lugares con nivel más alto de internación, dado que supera el 96 por ciento, como también ocurre en Las Heras en cuanto a terapia intensiva. “Pico Truncado tiene un porcentaje del 75 por ciento de ocupación de terapia intensiva y en Río Gallegos el porcentaje es del 82 por ciento en las unidades de cuidados críticos”, detalló.

 

Cepas

En cuanto a las las cepas que están circulando, señaló que Argentina determinó dos casos de la cepa India o cepa Delta, y explicó que representa una mayor peligrosidad y difusión en la provincia de Buenos Aires. “Esto nos hace tener una especial alarma en todo lo que son estas nuevas cepas porque si bien nosotros teníamos las denominaciones antiguas de lo que es la cepa Británica, actualmente llamada cepa Alfa; la cepa Sudafricana ahora denominada cepa Beta; la cepa de Manaos es la cepa Gama. Estas cepas no solo son de interés epidemiológico sino también sanitario por las características de alta contagiosidad y de relevancia por las lesiones que provoca la enfermedad que hace que rápidamente las personas contagiadas, requieran asistencia mecánica o cuidados críticos”, expuso.

 

 

“En este aspecto, las acciones con las nuevas cepas en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen que ver con el aislamiento inmediato de las personas que vienen del exterior y que dan positivo. Y después a todos los casos se les realiza el análisis de la secuenciación genómica para saber que tiene la persona en caso de ser positiva”, consideró.

 

Plan de inmunización

En otra parte del reporte, García se refirió al desarrollo de la campaña de vacunación. “Llevamos 118.000 personas vacunadas a la fecha, de las cuales más 90.000 personas ya recibieron la primera dosis y aproximadamente 28.000 personas se encuentran con el esquema de vacunación completo”, aseguró.

 

 

Además destacó que actualmente en la provincia se están bajando las edades para la vacunación. “En Río Gallegos se reabrió el turnero para personas mayores de 45 años; se continúa el proceso de vacunación de personas que tienen entre 18 y 59 años de edad que padecen enfermedades o comorbilidades que pueden llegar a perjudicar en caso de ser contagiados; también se prosigue con la vacunación para personas denominadas esenciales o personal estratégico que en todas las localidades de la provincia se van vacunando de modo paulatino, independientemente de la edad que tengan y en razón a los niveles de posición o al riesgo que padece la persona de poder llegar a contagiarse”, puntualizó.

 

 

“El programa de vacunación avanza con total normalidad. Se vienen recibiendo dosis y actualmente se recibió una partida de dosis de la vacuna Sputnik V y se está a la espera de los nuevos envíos de la vacuna Astrazeneca”, agregó. Dijo que se estima que la semana que viene se estarán recibiendo.

 

 

En cuanto a la eficacia de las vacunas ante las nuevas cepas, señaló que las mismas son de eficiencia comprobada. “Tienen un nivel de protección muy eficiente en cuanto a las cepas alfa, beta, gama. Aún se está estudiando respecto a la cepa delta. Estamos intentando vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible justamente viendo esta situación”, agregó.

 

 

“Se avanza en el proceso de vacunación pero insistimos en las medidas de protección porque estas nuevas cepas lo que hacen es de alguna manera evitar la inmunidad que puede generar la vacuna y los contagios previos de la enfermedad y puede traer más complicaciones a la persona y lógicamente a los sistemas sanitarios”, expuso.

 

Semáforo

Con relación a las acciones de prevención, manifestó que la provincia continúa con el semáforo epidemiológico activo. “A partir del día de la fecha, este semáforo tiene una nueva revisión porque lo cual se toman los cambios y estadísticas epidemiológicas de cada una de las localidades para determinar cuáles son las acciones de cuidado. Simultáneamente desde el orden nacional, también se está dictado un DNU”, añadió.

 

 

Sobre este último aspecto, comentó que en Santa Cruz hay una readecuación de algunas localidades según el criterio del semáforo epidemiológico. “Además se están haciendo los testeos en personas asintomáticos en un porcentaje variable según el índice epidemiológico ajustado a población”, recalcó.

 

 

Cerrando, se refirió a las medidas de control de los viajeros y las personas que ingresan a la provincia tanto por rutas como en los aeropuertos, se continúan realizando teniendo la necesidad de que la persona que ingresa a Santa Cruz lo tiene que hacer con un hisopado negativo.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias