ANTECEDENTES

Alicia Kirchner con COVID-19: los casos positivos de coronavirus en la política de Santa Cruz

Desde el comienzo de la pandemia, intendentes, varios funcionarios y un legislador contrajeron Covid-19. La lista de los políticos santacruceños que atravesaron la enfermedad.

Por La Opinión Austral


Antes que la gobernadora Alicia Kirchner diera positivo a coronavirus, hubo otros casos que generaron un cimbronazo en la política. A excepción de uno de ellos, los restantes fueron casos moderados y no necesitaron de internación.

El primero en tener un diagnóstico para Covid-19 fue el ministro de Economía, Ignacio Perincioli. Eso pasó el 16 de julio, cuando apenas comenzaba el brote de contagios en Río Gallegos.

El gobierno confirmó que era portador del virus, y desmintió que fuesen a hisopar a todo el gabinete. Aun así, varios funcionarios que habían estado en contacto estrecho debieron hacerlo, incluida Alicia Kirchner. El titular de la cartera de Economía se hisopó luego de presentar sintomatología, pero nunca necesitó ser hospitalizado.

“A pesar de cumplir con todas las medidas de manera responsable, he contraído COVID-19. Participé desde el 20 de marzo en varias actividades, siempre cumpliendo con las medidas indicadas por la cartera sanitaria, pero es evidente que todos y todas debemos extremar los cuidados porque se trata de un virus muy fuerte que no hace distinciones y aunque nos cuidemos las 24 horas cada uno de nosotros si una sola persona actúa de manera irresponsable se producen los contagios”, supo decir en un comunicado para llevar la noticia y tranquilidad sobre su estado de salud.

Pablo Grasso

El segundo caso fue el de Pablo Grasso, el primer intendente de Santa Cruz en dar positivo. Grasso estuvo en el acto del 17 de agosto, en homenaje al general San Martin, durante la ceremonia que se hizo en la plaza que lleva el nombre del libertador.

Ahí entregó ofrendas florales junto al ministro de Gobierno, Leandro Zuliani y dio entrevistas. Por la tarde sintió dolor de garganta y se hisopó. El resultado llegó en horas de esa noche.

El intendente del Frente de Todos no la pasó nada bien. Luego de estar cinco días aislado en su casa se internó en el Hospital Regional, cuando comenzó a tener dificultades respiratorias.

“Todavía no sé cómo me contagié”, contó. “Empecé con dolor de garganta y empecé el aislamiento después de dar positivo. Al quinto día me dolió mucho la cabeza, levanté fiebre y empecé a sentirme mal. Me encontraron una mancha en el pulmón cuando me hicieron una placa”. “Me dieron un corticoide para que vaya diluyéndose, pero no se desapareció”. Después, “A los días, 40 y pico de fiebre, me internaron y me pusieron la máscara y me dijeron si la cosa no reacciona, iremos para dormir”. Afortunadamente, no hizo falta.

 

Javier Belloni

En vísperas del Día de la Primavera, le tocó al intendente Javier Belloni. Fue luego de que se detectara un positivo en el Gabinete. Al intendente de El Calafate lo hisoparon y más tarde, con el resultado en mano, grabó un mensaje para la comunidad.

 

“Eso es justamente la circulación comunitaria” graficó Belloni. “Seguramente en estas horas se va a incrementar” ."Al virus no lo vamos a parar, pero no nos podemos permitir que siga creciendo de la forma que está creciendo en estos días”.

 

Lo cierto es que la villa turística fue la primera en ser golpeada por el virus, y ahora, después de varios meses sin casos, vuelve a impactarse, ahora con transmisión comunitaria.

 

Ana Cabrera

La titular del área de Epidemiología de ca cartera sanitaria se infectó con el virus en octubre.

 

"Gracias a mi familia que contuvo a la distancia; y a esta tierra, esta provincia que me cobijó y abrazó. Les aseguro que este virus no es joda, para nada, para nada", había expresado días después tras recibir el alta.

 

Gustavo González

En septiembre, el intendente de Puerto Deseado contó, a través de sus redes sociales que había contraído Covid-19. Se había convertido en el tercer jefe comunal en contagiarse.

Por medio de un video, contó que no tenía síntomas y había pedido a quienes estuvieron cerca de él que se mantengan aislados para evitar mayor propagación.

 

Claudio García

En el mismo mes, fue el turno del titular de la cartera sanitaria de la provincia.

La noticia causó impacto en el ámbito local puesto que siempre se lo observó en público cumpliendo los protocolos de distanciamiento.

De hecho, su testeo se realizó luego de que García participara de una reunión del COE provincial con la gobernadora y buena parte de su gabinete, en la que además estuvieron miembros de la oposición.

 

Pablo González

A comienzos de noviembre, el diputado santacruceño resultó positivo a coronavirus.

En ese momento, la confirmación de que el diputado Pablo González contrajo coronavirus puso en alerta a todo el bloque del Frente de Todos y provocó que los diputados Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Rodolfo Tailhade debieran aislarse de manera preventiva.

 

José María Carambia

El intendente de Las Heras, confirmó hace pocos días que dio positivo a coronavirus.

"Quería contarles que a la tarde empecé a tener síntomas como fiebre, y dolor de cabeza, por lo cual fui a hacerme el hisopado y me dio COVID positivo. Voy a cumplir el aislamiento. Esperemos que no se agrave y que sean sólo síntomas leves como hasta ahora", expresó este martes el jefe comunal.

De esta forma, Carambia es el cuarto intendente de la provincia en contraer la enfermedad y el segundo en la Zona Norte de Santa Cruz

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias