SANTA CRUZ

Denuncian a médicos por negar la Interrupción Legal del Embarazo a una chica de 14 años

La agrupación feminista Araucarias repudió que profesionales de un hospital de zona centro de la provincia negaron la práctica abortiva a una adolescente víctima de violación, apelando a la objeción de conciencia.

Por La Opinión Austral


La organización feminista santacruceña Araucarias difundió a través de sus redes sociales que tomaron conocimiento del caso "de una adolescente víctima de una violación, a quien médicos de un hospital de la zona centro le negaron la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), anteponiendo sus convicciones personales como objetores de conciencia".

"La objeción de conciencia para una piba de 14, es violencia", remarcan en su comunicado. En el mismo remarcan que, afortunadamente, "con la intervención de un organismo del Estado, se logró que otrx médicx accediera a realizar la práctica medicamentosa para interrumpir la gestación, aunque para esto debieron transcurrir varios días".

En este sentido, desde la agrupación reflexionaron que "en pleno 2020, cuando el aborto legal (interrupción voluntaria del embarazo) está a la vuelta de la esquina, estas maniobras dilatorias no pueden continuar".

A esto agregan que, recientemente, "Santa Cruz adhirió al PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DERECHO A LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO, que establece claramente que la objeción de conciencia, que es personal, jamás institucional, 'no debe traducirse en obstrucción a la práctica contemplada en la normativa legal y de la que el Estado es responsable de garantizar. La objeción de conciencia es siempre individual. Todos los efectores de salud en condiciones de practicar ILE deberán garantizar su realización en los casos con derecho a acceder a la misma. Asimismo, deberán contar con recursos humanos y materiales suficientes para garantizar en forma permanente el ejercicio de los derechos que la ley'".

"Las normas que regulan la atención de los abortos no punibles (violación, peligro para la salud- sobre todo si son menores de 15- o discapacidad) en hospitales y clínicas de la provincia, no están exentas de contar con un Registro de Profesionales Objetores", sigue el mensaje de Araucarias.

Sobre este punto recalcaron que "si lxs médicxs que niegan derechos no hicieron esa declaración jurada previamente, pueden ser pasibles de sanciones administrativas y penales. Esto nos lleva a preguntarnos, lxs que quisieron obligar a parir a una nena de 14, ¿estaban inscriptos como objetores?".

En esta línea, recordaron que "a fines del año pasado, organizaciones de Derechos Humanos llevaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en nuestro país, unas 2.500 niñas menores a 15 años llegan a los hospitales a parir hijxs que, en más del 80 por ciento son producto de violencia sexual, sobre todo del ámbito intrafamiliar o en círculos cercanos a las víctimas".

"Sobre los 354.627 abortos al año, que según datos oficiales se realizan en Argentina, se ocupará el Congreso en breve. Mientras tanto, solicitamos a las autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, evitar cualquier tipo de maniobra dilatoria por parte de lxs equipos de profesionales (objetorxs en más del 80% de los casos) y brindar apoyo político y público para la llegada de más médicxs verdes", concluye el descargo de la agrupación.

A modo informativo, también anexaron la siguiente información:

Qué dice el Protocolo ILE

* En caso de objeción, y/o ante la solicitud de una ILE, el/la profesional debe remitir inmediatamente a la persona, a un/a profesional dispuesta/o y disponible para la realización de la práctica para que continúe la atención, dejando sentado en la historia clínica dicha derivación.

* La objeción Es individual. Los servicios de salud deben garantizar las prácticas de ILE.

* No puede invocarse para eludir el deber de participar de un procedimiento de ILE si no existe otro/a profesional que pueda garantizar la práctica según lo establece la ley de derechos del paciente. Tampoco si se tratare de una situación de emergencia.

* Puede ser invocada respecto a realizar la práctica concreta del aborto, pero no para las acciones necesarias para garantizar la atención integral, sean previas o posteriores al aborto.

*Debe estar regida por el principio de buena fe y no debe dañar los derechos de las pacientes. Su objetivo es resguardar las íntimas convicciones morales de la persona que objeta, no impedir el ejercicio de derechos por parte de las pacientes. traduzca en derivaciones o demoras que comprometan la atención de la requirente del servicio (CSJN, 2012, considerando 29).

*En caso de que un/a profesional de la salud desee ejercer objeción de conciencia, deberá notificar su voluntad previamente a las autoridades del establecimiento de salud en el que se desempeñe (CSJN, 2012, considerando 29); es decir que solo podrá ejercer la objeción cuando haya declarado y notificado previamente a las autoridades pertinentes.

*No brindar información completa, dar información inadecuada y obstaculizar la práctica constituyen actos de discriminación y violación al derecho a la igualdad ante la ley, consagrado no sólo en la Constitución Nacional sino también en los Tratados Internacionales de derechos humanos. Y, en caso de tratarse de personal del subsistema público de salud, estas acciones pueden configurarse también en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias