ESTE SÁBADO

Desmonumentar a Roca: el escritor Adrián Moyano disertará por Facebook Live

La conferencia, que será este sábado a las 16:00, tendrá como eje figura del ex presidente y el valor simbólico de su figura traducida en monumentos, estatuas, calles, plazas y escuelas. La actividad está enmarcada en la propuesta de una agrupación de Río Gallegos que busca retirar el monumento de Roca.

Por La Opinión Austral


El grupo “Desmonumentar a Roca en Río Gallegos” continúa avanzando en la organización de actividades con el ánimo de poner en discusión la figura del ex presidente Julio Argentino Roca y lograr la ejecución de la Ordenanza Municipal Nro. 6790/12 del 7 de diciembre de 2012 que ordena el cambio del monumento de Roca y la cesión del monumento a las instituciones públicas que así lo requieran.

Tal como lo hizo el pasado 11 de julio Marcelo Valko, este sábado 1 de agosto a las 18:00 será el turno de Adrián Moyano quién disertará virtualmente sobre la figura del ex presidente, y sobre el valor simbólico de su figura traducida en monumentos, estatuas, calles, plazas y escuelas.

La conferencia se transmitirá por Facebook en la página de "Desmonumentar a Roca".

Adrián Moyano es licenciado en Ciencias Políticas, se desempeña como periodista y desde 1991 vive a orillas del Lago Nahuel Huapi. Desde aquellos años acompaña y escribe sobre la lucha y la cultura del pueblo Mapuche.

Es autor de “Komütuam, descolonizar la historia mapuche en Patagonia” (Alum Mapu Ediciones, 2013), “Crónicas de la resistencia mapuche”(Editorial Caleuche; primera edición, 2007; cuarta reimpresión, 2014), “A ruego de mi superior cacique Antonio Modesto INAKAYAL” (Fondo Editorial Rionegrino, 2017) y su última obra “Por su valentía se llaman TIGRES. Indios rebeldes en el País del Nahuel Huapi” (de Carminalucis Editora).

Ha colaborado en múltiples volúmenes colectivos; entre ellos, en “La voz de los lonkos. Reportajes del periódico Azkintuwe”(Editorial Catalonia, Santiago, 2013), con “La lucha de Paichil Antriao” y “Sonidos de resistencia”, y en “Historia de la crueldad. Julio A. Roca y el genocidio de los pueblos originarios” (Ediciones El Tugurio, BuenosAires, 2010), con “Las preguntas que lancea Guayama”.

Desde el grupo invitan a la comunidad a seguir las actividades propuestas, conocer de aquellos que postulan discursos antihegemónicos, aprender de ellos y discutir eventualmente sobre el traslado del monumento de Roca, sus implicancias, alcances, y modalidad de su sustitución

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias