A 107 AÑOS DE LA PRIMERA TRANSFUSIÓN EN ARGENTINA

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre: "Está creciendo la conciencia social"

En el Día del Donante Voluntario de Sangre, el jefe del Centro Regional de Hemoterapia, Ricardo Gutiérrez, señaló que el porcentaje aumentó, pero aún es insuficiente. "La solidaridad es lo único que nos va a llevar a un futuro mejor", expresó a La Opinión Austral.

Por La Opinión Austral


Conmemorando la primera transfusión de sangre del país, realizada en el Instituto Modelo del Hospital Rawson en 1914 por el doctor Luis Agote, el 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

Al respecto, el jefe del Centro Regional de Hemoterapia de Río Gallegos, doctor Ricardo Gutiérrez, manifestó a La Opinión Austral: "Estamos creciendo socialmente en cuanto a conciencia social, estamos en un camino progresivo y creo que esto también es responsabilidad de la pandemia, que nos ha puesto a todos en el mismo nivel. Es importante para la provisión de hemocomponentes contar con una sociedad solidaria".

Consultado sobre cuál es el principal factor que dificulta la donación, sostuvo: "La falta de interés es el motivo por el cual todos los días tratamos de empatizar con el que está sufriendo para que cada uno de nosotros sea partícipe de su recuperación".

"Tenemos datos muy estudiados y muy precisos con respecto al uso de hemocomponentes y a las necesidades, tanto de glóbulos rojos, plasma, plaquetas como de crioprecipitados; estamos trabajando hace mucho tiempo con todos estos datos. El trabajo que tenemos por delante es mucho", señaló.

De acuerdo a los datos que manejan, con un total de 6 mil donaciones al año, la provincia estaría abastecida. Si 3 mil santacruceños donan dos veces al año, la meta estaría cumplida.

75 a 90 donaciones de sangre semanales permitirían llegar a un 100%. Actualmente, el porcentaje de donación voluntaria altruista y repetitiva alcanza el 16-20%, una cifra superior a la de años anteriores, pero aún insuficiente.

 'La solidaridad es la mejor muestra de la recuperación de los valores', afirmó Gutiérrez. FOTO: ARCHIVO JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
'La solidaridad es la mejor muestra de la recuperación de los valores', afirmó Gutiérrez. FOTO: ARCHIVO JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

"Lo que necesitamos es terminar con esto de: 'A mí no me va a pasar', nos pasa a todos como sociedad. El Banco de Sangre es un catalizador de la solidaridad, lo que significa que nuestra meta de llegar al 100% de donantes voluntarios es el camino para que nadie necesite llevar donantes", expuso.

En este sentido, recordó que "el Banco de Sangre somos todos y el centro regional, tanto de Caleta Olivia como de Río Gallegos, es de todos y para todos los santacruceños".

Gutiérrez subrayó que "la solidaridad es lo único que nos va a llevar a un futuro mejor como sociedad, donar sangre es donar vida, es ayudar al sufriente extendiéndole la mano para que recupere su salud. Hay que animarse. Es un recurso que no se puede adquirir de otra manera que no sea la solidaridad de las personas, no se puede fabricar, no se puede comprar".

"La solidaridad es la mejor muestra de la recuperación de los valores de una sociedad, por esto tenemos que trabajar todos los días y el Banco de Sangre necesita de esto para que todos podamos tener el beneficio de estar tranquilos que cuando necesitemos un hemocomponente, podamos tener disponibilidad y de la más alta calidad", cerró.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias