será sólo en pesos

Diputados debatirá el pedido de endeudamiento del Ejecutivo

En una sesión por videoconferencia, Diputados tratará sobre tablas la solicitud del Ejecutivo. La recaudación del Gobierno Nacional cayó alrededor del 40%, en tanto que la provincial se ubica entre el 40 y el 50%. Sueldos, la preocupación de las comunas.

Por La Opinión Austral


Las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de Santa Cruz resolvieron “por mayoría” este miércoles introducir una serie de modificaciones al proyecto de ley Nº 074/20 del Ejecutivo Provincial, el cual solicita autorización para la toma de deuda.

La federación de municipales había dado su apoyo a la toma de deuda

La Opinión Austral ratificó que los integrantes de la comisión dieron despacho favorable y hoy será tratado. No obstante, los legisladores establecieron dos modificaciones a la iniciativa original y se propuso la creación del “Programa de Asistencia Financiera a las Municipalidades y Comisiones de Fomento”.

Modificaciones

Los artículos 1 y 2 de la Ley Nº 3.479, que permiten a la Provincia tomar deuda, fueron modificados.

El primero de ellos quedó de la siguiente manera: “Se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a gestionar operaciones de crédito público a través del Gobierno Nacional, entes del sector público nacional, entidades financieras u otras entidades locales o extranjeras”.

Provincia podrá hacerlo mediante “la obtención de préstamos, colocación de títulos, descuentos de certificados de obras, constitución de fideicomisos financieros o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en pesos”.

 

Municipios y comisiones de fomento podrán solicitar un adelanto de las asistencias

 

Los diputados también marcaron el límite para la toma de deuda, pues “en ningún ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada pueden superar el 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios y comisiones de fomento, según la Ley de Régimen de Responsabilidad Fiscal”.

El artículo 2 tuvo las siguientes modificaciones: “Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del endeudamiento, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a afectar o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales”.

Municipios

La iniciativa parlamentaria también establece la creación del “Programa de Asistencia Financiera a las Municipalidades y Comisiones de Fomento”.

El objetivo es “mejorar la relación fiscal y financiera de las jurisdicciones”, para ello el Ministerio de Economía celebrará “convenios con las municipalidades y comisiones de fomento”.

 

La deuda no será superior al 15% de las transferencias a municipios

 

“Las condiciones de reembolso serán establecidas al momento de la celebración de cada uno de los respectivos convenios, considerando las características y dificultades financieras atravesadas por cada jurisdicción. La tasa de interés no podrá superar en ningún caso la tasa máxima de interés contenida en convenios de asistencia financiera celebrados entre la Provincia y el Estado Nacional”.

Asimismo, los municipios podrán solicitar adelantos que tendrán por objeto subsanar deficiencias transitorias de caja o cuando razones de urgencia así lo aconsejen.

En Río Gallegos, desde el Municipio adelantaron que requerirán una asistencia “para el pago de salarios y el funcionamiento cuasi normal para los próximos dos meses”, alertando que se desconoce el impacto del COVID-19

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias