PANDEMIA

Educación trabaja con Salud preparando la posible vuelta a las aulas de Santa Cruz

El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación repasó los principales puntos en los que están trabajando para la vuelta a la presencialidad. Apuntó que los padres podrán decidir si su hijo o hija asistirá a la institución educativa o continuará el vínculo pedagógico desde su casa, para disminuir el riesgo de la circulación.

Por La Opinión Austral


Desde el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), continúa trabajando en articulación con otras áreas del Ejecutivo durante la pandemia de Covid-19.

Al respecto, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique en diálogo con radios de la provincia recordó, que a nivel nacional solo algunas provincias comenzarán las clases presenciales en agosto, con un protocolo que establece una asistencia diferenciada.

El anexo de la Resolución N° 364 del Consejo Federal de Educación (CFE) detalla todas las medidas a tomar cuando se pueda volver a la presencialidad. El Protocolo Marco y Lineamientos Generales que se aprobó en el CFE, en su última sesión, plantea algunos aspectos a tener en cuenta, como el distanciamiento, los grupos, que no van a volver la totalidad los estudiantes al mismo tiempo a las escuelas, qué años regresarán primero, cuáles son las prioridades, medidas preventivas y sanitizantes en las instituciones, la posible cantidad de estudiantes por aula, los horarios, la organización institucional, etc.

En Santa Cruz se irá adecuando el protocolo nacional, en función de las características propias de la provincia y de cada localidad. Educación viene trabajando con el área de Estadísticas del CPE, sobre el número de estudiantes por aula, y los cursos que son prioritarios en esta vuelta en escalonamiento.

El regreso

En referencia a la vuelta a la presencialidad, estaría puesto el foco en los estudiantes de los 5° Años de Nivel Secundario orientados, 6° Año de Educación Técnica, 7° Grados y Sala de 5 Años. Luego se considerarán los 1° Años de Secundaria ya que también es importante su pronto regreso.

En base a la situación general y de cada localidad, se irá decidiendo la cantidad de estudiantes que puedan ingresar a una escuela, los horarios, la rotación de los mismos, etc. Estos y otros aspectos serán tenidos en cuenta para evitar que los chicos estén en grupos numerosos dentro del edificio escolar, porque la circulación debe reducirse todo lo que sea posible.

Edificios en condiciones

Desde el área de Infraestructura trabajan en la puesta a punto de los edificios escolares para que estén en condiciones. En Santa Cruz, se efectúa mantenimiento a los 226 edificios escolares de manera permanente y sistemática.

Los padres podrán decidir si su hijo o hija asistirá a la institución educativa

Más allá de las grandes intervenciones, se ha realizado en un 85% de las instituciones escolares trabajos de mantenimiento, y el 15% restante se encuentra dentro de una programación de trabajo para que los edificios estén en condiciones. Están reforzando fundamentalmente todo lo que es calefacción, agua, baños, etc., para garantizar el regreso y la vuelta a la presencialidad.

El Vicepresidente del CPE indicó que por tratarse de niños, niñas y adolescentes, la decisión recaerá en la familia y los padres. Si bien se garantizarán las condiciones del regreso a la presencialidad, cuando esto ocurra, los padres podrán decidir si su hijo o hija asistirá a la institución educativa o continuará el vínculo pedagógico desde su casa, para disminuir el riesgo de la circulación.

Por otro lado, apuntó que se trabaja en función de algunas premisas que tienen que ver con la inclusión, integralidad, continuidad, vínculo pedagógico y contacto virtual, fundamentalmente en el marco de la ley que plantea la obligatoriedad.

Este despliegue se desarrolla en sincronización con todas las áreas de Gobierno, de manera tal que no sólo es decisión de Educación el regreso a las instituciones educativas. Esto dependerá de una decisión coordinada por el Ministerio de Salud, según cómo esté el brote epidémico y lo establecido por las autoridades de Educación de la Nación.

Trabajo integral

Asimismo, el funcionario valoró el trabajo que concretan los docentes y las familias, que debieron adecuarse a una forma distinta y diferente de trabajo para el que no estábamos preparados. Fue necesario  mantener un contacto pedagógico virtual, una educación a distancia, que trajo muchísimos inconvenientes; muchos se fueron resolviendo a lo largo de este tiempo transcurrido desde el inicio del aislamiento.

Se han repartido más de 120 mil cuadernillos, además de programas en Tv, clases en radio y virtuales

Actualmente, el sistema educativo en la Provincia cuenta con aproximadamente un 97% de estudiantes que están en algún tipo de vínculo pedagógico, y alrededor de un 3% que tiene dificultades para lograr ese contacto con sus docentes.

Por lo que, además de la virtualidad, se han repartido más de 120 mil cuadernillos, se brindan programas en Tv, clases en radio, y clases virtuales que se están digitalizando para pasar a aulas virtuales.

El Vicepresidente del CPE que para fines de julio estaría resuelto el espacio de las aulas virtuales para Nivel Inicial y Primario; mientras que en las plataformas de Educación Técnicas continúan con las propuestas de formación docente.

Cuando se regrese a las aulas, el vínculo pedagógico sostenido a través de las herramientas digitales no va a cortarse, dado que si el regreso va a ser escalonado, seguramente se desarrollará una  bimodalidad, de manera tal que la virtualidad u otras formas de educación a distancia, seguirán presentes en nuestro sistema educativo.

En cuanto a la paritaria nacional, los cinco sindicatos que participaron de la paritaria nacional, acordaron algunos criterios respecto del trabajo de docente a distancia, y esto fue ordenándose a medida que fue pasando el tiempo; señaló que se observa un acomodamiento diferente a este tipo de actividad por parte de la docencia.

Lo salarial

Continuando con el encuentro con los gremios,  Enrique expresó que se realizó una primera reunión virtual que no es paritaria, “pero sí se puede arribar como lo han hecho muchos otros sindicatos, a un acuerdo de partes”. “Es una alternativa válida para poder seguir el diálogo y poder trabajar en la mejora de los ingresos de los docentes en este período”.

En diálogo con LU14,  especificó que: “Cuando hicimos la formulación de la oferta para formalizarla a las entidades sindicales, traducimos el porcentaje en valor punto índice, el aumento al valor punto es lo que se multiplica por los puntos de los cargos y otorga el monto del básico de cargos y horas cátedra; pero porcentualmente es un 7% que se acordó a partir de marzo, que se viene cobrando desde dicho mes, y se suma este 8% para julio, y el 5% en septiembre, más un  porcentaje del 10 al título”.

Por último, señaló que la cartera educativa espera que los gremios respondan si aceptan la oferta salarial, y reiteró que “esto no fue una paritaria, con el formato que se conoce, sino que fue una reunión donde vamos a arribar en el ámbito del Ministerio de Trabajo a un acuerdo de partes, que firmaremos de aceptarse la propuesta para que se pueda efectivizar por un lado y homologar por otro”.

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