EMPLEO EN SANTA CRUZ

El acuerdo de trabajo en la minería “le cambiará el rumbo a mucha gente”, aseguró Castro

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castró habló del convenio realizado con el Gobierno provincial y Estelar Resources SA (Yamana) que permite reemplazar a los trabajadores no esenciales que viven fuera de Santa Cruz con mano de obra santacruceña. “Tendrán trabajo por seis meses y con buena remuneración”, dijo Javier Castro.

Por La Opinión Austral


Luego de que La Opinión Austral diera a conocer la firma de un convenio entre el Gobierno de la provincia, la delegación provincial de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y Estelar Resources SA (Yamana) para crear una alternativa en la modalidad de contratación e incorporar a personal santacruceño al sector minero, el secretario general del gremio en Santa Cruz, Javier Castro, dialogó con LU12 AM680 y brindó detalles del acuerdo.

En primera instancia, Castro explicó que se firmó el artículo 223 de la ley 20744, que permite que “trabajadores de otras provincias que no pueden acceder a trabajar hace 6 meses, puedan seguir cobran el 75% de su salario”. Según el representante minero, es una “afección mínima” en comparación al sueldo que venían percibiendo. Además, aseguró que la aplicación de este artículo no afecta a personal santacruceño que no pueda trabajar por el rebrote de Covid-19.

Debido a la gran cantidad de trabajadores que no pueden incorporarse a su actividad por estar en otras provincias, se gestionó un acuerdo para incorporar personal santacruceño de manera eventual. “Muchos jóvenes de la provincia, sin experiencia, se podrán incorporar con una modalidad de contrato a plazo fijo por 6 meses”, aseguró el secretario general de AOMA. El gremialista expresó también que además de “paliar la necesidad laboral de mucha gente, con muy buena remuneración” en ese tiempo de contrato podrán “adquirir conocimientos en minería y experiencia”.

Castró comentó que la “prioridad la van a tener las localidades en las que se encuentran los yacimientos”, aunque confirmó que, de haber vacantes, la idea es brindarle la posibilidad de acceder a todos los santacruceños. Si bien el secretario de AOMA no detalló números exactos, aseveró que se trataría de una “cantidad importante de trabajadores” que se incorporarían al sector.

“No va a ser la solución para la increíble demanda de trabajo que hay, pero le cambiará el rumbo a mucha gente”, dijo Castro.

Respecto a los controles de residencia de los trabajadores mineros expresó que “siempre se están realizando” y expuso que si un trabajador toma “decisiones desacertadas, deberá hacerse responsable”.

Mujeres mineras

 

Por otro lado, el representante gremial detalló que se encuentran en la tercera semana de capacitación virtual para 275 mujeres. La idea, afirmó Castro, es continuar con la capacitación presencial cuando el contexto epidemiológico lo permita. Este programa que impulsa AOMA Santa Cruz está destinado a incorporar mano de obra femenina a la actividad minera.

“Creo que Santa Cruz se está transformando en un ejemplo a seguir en materia de minería” enfatizó Castro y categorizó como un “logro para celebrar” el acuerdo realizado con el Gobierno provincial y CAMICRUZ

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias