EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Docentes que no se vacunaron contra el coronavirus deberán presentar un hisopado semanal

El vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, dijo a La Opinión Austral que en una resolución conjunta con Salud se definió la medida. Aplica a los maestros sin dosis contra el Covid. Los alumnos sin la primera vacuna participarán de aulas híbridas.

Por La Opinión Austral


Inició en Santa Cruz el ciclo lectivo 2022 del período especial de educación Inicial, Primaria, Secundaria, modalidad especial y modalidad adultos y trajo aparejado nuevas definiciones del Estado Provincial para garantizar "aulas seguras" en un escenario pandémico.

El vicepresidente del Consejo de Educación (CPE), Ismael Enrique, dio a conocer a La Opinión Austral que de forma conjunta con el Ministerio de Salud definieron "garantizar el inicio de clases sin riesgo o con los menores riesgos posibles para toda la comunidad educativa".

La resolución estableció que los docentes que no se vacunaron –es decir que no cuentan con la primera dosis- tendrán que presentar ante las autoridades educativas y sanitarias un hisopado semanal para acceder a la presencialidad.

 Ismael Enrique, vicepresidente del CPE.
Ismael Enrique, vicepresidente del CPE.

En tanto, los alumnos que no hayan iniciado el calendario de vacunación contra el coronavirus "tendrán opciones de seguir con las clases virtuales o aulas híbridas que permiten la presencia a través de un dispositivo".

Asimismo, Enrique confirmó a La Opinión Austral que el Consejo Provincial de Educación recomendó a los establecimientos educativos de toda la provincia implementar "otras estrategias que puedan organizar, son válidas porque lo harán en función de los chicos para estar presentes y acercarle el material educativo al no poder asistir a la presencialidad".

Plantel docente

Según lo confirmado por el Consejo Provincial de Educación a La Opinión Austral, la provincia de Santa Cruz cuenta con –aproximadamente- un plantel de maestros de 12 mil trabajadores que se paran al frente del aula para impartir conocimientos a los alumnos.

De ese universo, alrededor del 95% de los docentes están vacunados. "Esto implica que no habrá grandes inconvenientes con los maestros porque en su mayoría están vacunados", ratificó Enrique.

En tanto, Provincia señaló la última semana que Santa Cruz contaba con el "57% de vacunados entre 3 y 17 años, resta vacunar al 43%".

 Tapa de LOA de este 7 de febrero.
Tapa de LOA de este 7 de febrero.

En aquella oportunidad el Ministerio de Salud señalaba que en la vacunación en menores de 2 a 11 años se aplicaron 39.464 primeras dosis, 26.652 segundas dosis y en el rango etario de 12 a 17 años se aplicaron 31.067 primeras dosis y 25.458 segundas dosis. "Tenemos un 57% de chicos vacunados entre 3 y 17 años y resta vacunar al 43% de los chicos", indicaron.

Prevención

En otro orden, Ismael Enrique destacó a La Opinión Austral que la resolución conjunta plantea –además- que el Estado Provincial continuará garantizando el proceso vacunatorio para proteger a la población en su conjunto del coronavirus.

En esta línea, el funcionario santacruceño aclaró que las determinaciones "no lesionan el derecho al acceso a la educación de los alumnos, lo que buscamos junto al Ministerio de Salud es generar espacios educativos lo más saludables posibles y es responsabilidad de todos cuidarnos".

Ante el reclamo que realizó un grupo de padres en El Chaltén en la mañana del lunes, insistió que quienes optaron por no vacunarse ponen en riesgo con quienes completaron esquemas o lo iniciaron. "Hay funcionarios del CPE que están allí trabajando de forma conjunta con la comunidad educativa y apostamos que esto se comprenda de manera correcta, queremos garantizar las aulas seguras en toda la provincia y apelamos a la responsabilidad social", concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias