Coronavirus en Santa Cruz

El doctor José Gutiérrez desmintió la falta de respiradores en el Hospital de Río Gallegos

En medio de la crisis sanitaria que atraviesa la provincia, el jefe del Centro Regional de Hemoterapia brindó detalles del trabajo que vienen llevando desde el área. Además, adelantó a LU12 AM 680 que se empezará a proveer plasma de pacientes recuperados a Río Turbio y Piedra Buena.

Por La Opinión Austral


Santa Cruz está atravesando el momento más duro desde el inicio de la pandemia de coronavirus. El epicentro del brote, está en la ciudad de Río Gallegos donde la capacidad hospitalaria y del personal de salud está en un punto crítico. Sin embargo, los médicos siguen trabajando incansablemente para atender al creciente número de contagios, a pesar que la gente parece no tomar conciencia de la situación.

 

En referencia a los esfuerzos realizados por los profesionales de la salud, habló en LU12 AM680 de Río Gallegos, el jefe del Centro Regional de Hemoterapia de Río Gallegos, Dr. José Gutiérrez.

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

"A mí me ha tocado trabajar un sábado a la tarde, como cualquier médico, mientras la gente estaba en la Costanera como si fuera verano y nosotros no dábamos abasto", aseguró el especialista. En ese sentido, señaló que se necesita la "solidaridad de la gente" y que los ciudadanos tomen conciencia de la realidad.

 

Por otro lado, ante los comentarios de la faltante de respiradores en el Hospital Regional de la capital santacruceña, el médico aseguró que no le consta que sea real esa información. "No me cabe ninguna duda de la idoneidad y capacidad de los colegas, se van a tomar las medidas necesarias previamente", señaló Gutierrez respecto al labor de los profesionales y autoridades del área.

 

Donación de plasma de pacientes recuperados

El contexto es adverso, como consecuencia de la situación epidemiológica, distintas áreas de los servicios de salud están en crisis. Desde los Centros de Hemoterapia de todo el país han alertado una baja del 80% de la cantidad de donantes de sangre que había antes de la pandemia.

A pesar de todos los problemas, desde el área de hemoterapia vienen trabajando incansablemente en la campaña de donación de plasma de pacientes recuperados de covid. El uso de este hemocomponente, es una de las mayores esperanzas para el tratamiento de los pacientes contagiados con coronavirus. La extracción de este suero para uso terapéutico se realiza en Río Gallegos y en Caleta Olivia mediante un procedimiento denominado aféresis, que extrae este componente de la sangre.

 Máquina de aféresis con la que se extrae el plasma de los pacientes recuperados.
Máquina de aféresis con la que se extrae el plasma de los pacientes recuperados.

"Acá no hay ni sábados ni feriados hasta que terminemos de combatir esta pandemia. Esta batalla es de todos y entre todos la tenemos que ganar", expresó el doctor en referencia al trabajo realizado para la extracción de plasma. Además, comentó que hasta el momento han realizado más de 300 llamadas a los pacientes recuperados de covid para concretar donaciones de este hemocomponente. El registro actual de donantes, cuenta con aproximadamente 106 personas y siguen sumando.

 

Por último, adelantó que el Centro Regional de Hemoterapia empezará a proveer plasma a los hospitales de Piedra Buena y Río Turbio. Además, informó que se firmó un protocolo de acceso extendido para proveer hemocomponentes a la clínica Medisur. "La sangre en la provincia de Santa Cruz es un bien público, vamos a proveer a todas las instituciones", concluyó el médico.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias