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El documento firmado por los legisladores en el Parlamento Patagónico: hidrocarburos, vuelos interprovinciales, empleo y fibra óptica

Una vez finalizada la sesión ordinaria con legisladores de las provincias patagónicas, se firmó una declaración conjunta. Los cuatro ejes principales que se abordaron y las resoluciones a las que se llegaron.

Por La Opinión Austral


Legisladoras y legisladores llevaron adelante la segunda sesión ordinaria del Parlamento Patagónico, realizada en Río Gallegos. En el encuentro, se aprobaron las iniciativas que estudiaron en el plenario de comisiones. Además, firmaron un documento de declaración conjunta del FOVIRA (Foro permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina) y el mencionado Parlamento.

La sesión fue presidida por el fueguino Emmanuel Trentino, y participaron diputados de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y La Pampa. En el acta final que rubricaron los presentes, se dividieron cuatro ejes principales: la promoción de los hidrocarburos, la conectividad aérea entre las provincias patagónicas, la generación de empleo y la ampliación de la fibra óptica y la red satelital en la región.

El documento completo, firmado por los legisladores en el Parlamento Patagónico

1) Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

La Región Patagónica tiene como primera industria la extracción de hidrocarburos, siendo esta relevante para el desarrollo de la Nación en su conjunto. Es por ello que es menester, la profundización de las políticas en esta materia y la constante participación de los distintos niveles estatales que busquen beneficiar, no solo a la propia industria, sino también a cada uno de los participantes directos e indirectos que viven de la misma.

Es entonces importante para el desarrollo de nuestra Región Patagónica manifestar el apoyo y acompañamiento a la ley de Promoción de inversiones hidrocarburíferas en busca de un aumento de la producción el cuál traerá consigo un incremento de los puestos de trabajo directos e indirectos, como así también un aumento de las pymes regionales que se suman a la cadena de valor.

Destacamos también, el aumento de las regalías para las provincias que son los titulares de los recursos, impulsando con ello, los desarrollos regionales a parte de una mejor educación, salud y mejor calidad de vida de la Patagonia.

2) Conectividad por Fibra Óptica y Satelital en la Región

La característica más saliente y destacable de nuestro país es su extensión, que aporta a la cultura y economía de la Argentina, un sinfín de posibilidades y recursos que van desde maravillas naturales que atraen a visitantes y turistas de todo el mundo, hasta grandes extensiones para explotación comercial con fines varios.

Sin embargo, esa extensión presenta distintas problemáticas y desafíos para la Región Patagónica, que deben enfrentarse diariamente si se quieren generar las bases necesarias para el desarrollo de cada provincia. Es por ello que en el Siglo XXI es necesario considerar a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) como un derecho y una necesidad de la población, que da respuesta directa a esta problemática.

Por esto, creemos que debemos replantear el debate de la importancia que revisten, y la obligación tanto de aumentar la inversión en la Patagonia, como así también, establecer un marco normativo que priorice la expansión de la fibra óptica y el uso de una red satelital, a lo largo y ancho del Territorio, llegando a cada una de las localidades que precisan de las comunicaciones para potenciar su crecimiento.

 FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Es voluntad de todos los representantes proseguir los trabajos en conjunto, visibilizando esta problemática, como así también hacer un llamado de atención a cada uno de los actores que son parte de este proceso a sumarse a los debates para brindar las bases de una nueva visión en torno al desarrollo de la fibra óptica y la utilización de la red satelital para la Patagonia.

3) Conectividad Área Interprovincial

Desde la recuperación de las aerolíneas de bandera, en las Presidencias del Dr. Néstor Carlos Kirchner y la Dra. Cristina Fernández de Kirchner se entendió que la conectividad área entre las provincias patagónicas y el resto de las provincias, era la piedra fundamental para unir a la región, reduciendo las distancias y sentando las bases para el desarrollo económico de alcance nacional.

Lamentablemente, luego de un periodo de gestiones deficientes, poco a poco nuestras aerolíneas estatales fueron perdiendo su lugar en la escena nacional, lo que llevó a la discontinuación de las rutas que unían a nuestra región con otras ciudades, condenando a más de una localidad al aislamiento absoluto.

Sumado a esto, la pandemia por Covid-19, que aquí y en el mundo, obligó a suspender los vuelos nacionales, regionales e internacionales para proteger a la gente y así evitar la propagación del virus que de por sí ya causaba estragos en la población en el año 2020, se afectaron todas y cada una las rutas que conectaba a la Patagonia.

Afortunadamente el 2021 llegó con una fuerte inversión por parte del Gobierno Nacional del Dr. Alberto Fernández en la adquisición de vacunas y la posterior inoculación de toda la población argentina, reduciendo las víctimas fatales por Covid-19 y dando lugar a la reapertura de las rutas aerocomerciales en toda la Argentina.

En el caso particular de LADE, en virtud de una franca recuperación del material aéreo de las Fuerzas Armadas Argentinas y un cambio en la visión, se ha permitido que en la actualidad se cuente con vuelos todos los días de la semana con destinos como : San Julián, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Neuquén, Mendoza y Bariloche. Constituyendo instantáneamente en uno de los objetivos a mantener y aumentar en el futuro

Es por ello que como representantes de la Patagonia, es nuestro deber poner en el debate nacional la importancia de seguir aumentando la conectividad aérea en la región, defendiendo la aerolínea de bandera y propendiendo a incrementar las inversiones en todo el sistema aerocomercial en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa, estableciendo rutas que conecten a las provincias entre sí y a su vez aumenten la frecuencias de vuelos diarios desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital de nuestra nación.

4) Régimen de Promoción en la Generación de Empleo para las Provincias de la Patagonia

Siguiendo con los objetivos de nuestro Gobierno nacional que postuló desde el día uno el valor de defender los puestos de trabajo de cada habitante de la nación, el día de hoy y en esta nueva normalidad, las provincias patagónicas reafirmamos sin hesitación alguna que el empleo es la base de la economía y de la familia, por ello tenemos que profundizar en un régimen que generé más y mejores oportunidades laborales para todos y todas las patagónicas, así como también lo hicieron nuestros pares de las provincias del norte.

Se vuelve menester entonces, implementar el llamado Régimen de Promoción en la Generación de Empleo para las Provincias de la Patagonia, plan que, entre otras cosas, busca superar las asimetrías producidas por las inclemencias territoriales y climáticas, que elevan el costo de cada trabajador patagónico, truncando las posibilidades de inversión y de un correcto desarrollo de las actividades productivas.

De esa manera como parlamentarios y vicegobernadores trabajaremos codo a codo para que este régimen, logre fijar políticas de promoción para la generación de empleo de calidad, teniendo en cuenta las especiales características de la Patagonia y que permita el ascenso social de todos los habitantes de la región.

5) Apoyo a la provincia de La Pampa en su reclamo por el impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento a la provincia de Mendoza

A pedido de los representantes de la provincia y por unanimidad de los firmantes del documento, las autoridades presentes se aúnan en el reclamo realizado por la provincia de La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos caratulados “LA PAMPA, Provincia de C/ MENDOZA, Provincia de S/ USO DE AGUAS”, Expte. N° 243/2014, que tiene por objeto el cese del daño ambiental y la reconstitución del Río Atuel en el territorio de la provincia de La Pampa.

Así mismo argumentamos, que es indispensable que se cumpla con la sentencia emitida por la Corte Suprema de la Nación el día 17 de julio en la cual se ordenó un caudal mínimo permanente interino de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza, no existen razones para seguir demorando el cumplimiento de lo ordenado.

 Posterior a la sesión, hicieron entrega de una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos en Malvinas. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPNIÓN AUSTRAL
Posterior a la sesión, hicieron entrega de una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos en Malvinas. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPNIÓN AUSTRAL

Como habitantes de una región desigual en cuanto al suministro de agua, entendemos que cualquier esfuerzo por preservar este bien tan preciado merece ser acompañado, teniendo en cuenta los efectos negativos que una disminución del Río Colorado pueda tener.

La construcción de Portezuelo del Viento y el trasvase del Río Grande al Atuel producirá la mayor catástrofe ambiental realizada en la Argentina; su concreción destruirá la producción y la vida de seres humanos, flora y fauna a la vera del Río Colorado, tal como ocurrió con el río Atuel en territorio pampeano.

Es importante alertar a las provincias rivereñas del Colorado, sobre los daños que causará esta construcción. Neuquén, Río Negro, La Pampa y el departamento de Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, sufrirán, las consecuencias de una obra que solo beneficiará a Mendoza.

Al mismo tiempo destacamos al río Colorado, como el hito geográfico que da inicio a la Patagonia en su inmensidad, con lo cual el conflicto sobrepasa las fronteras provinciales, volviéndose un tema regional que debemos abordar como bloque.

6) Conclusiones Generales

Si bien los tiempos pasados han sido duros, la lección que podemos aprender de la pandemia es, que nadie se salva solo, comprendiendo que ser mejores, implica trabajar incansablemente para elevar la calidad de vida de todos los habitantes de la región.

La reconstrucción entonces debe ser en conjunto, implementando una agenda política consensuada para desarrollar a la Patagonia, potenciando cada uno de sus recursos y supeditado a cada una de las obligaciones, sobre todo las ecológicas.

Los rubricantes de esta Declaración generamos el compromiso de trabajar en estos puntos comunes y en aquellos que directa o indirectamente se relacionen con estos, porque es nuestra obligación dar respuestas concretas y conjuntas a cada una de los desafíos que nos exige las particularidades de esta extensa y variada tierra que es la Patagonia Argentina

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