PATAGONIA

El escritor Pavel Oyarzún Díaz dará una charla sobre historia a 100 años de la masacre obrera en Magallanes y Santa Cruz

El autor de ‘El Paso del Diablo’, la novela que narra la fuga de Antonio Soto, repasará su extensa obra poética y narrativa atravesada por los hechos históricos que marcaron a fuego la región patagónica. Será este sábado desde las 18:00 por Facebook Live.

Por La Opinión Austral


“Estas palabras abren los sepulcros” se denomina la charla sobre historia y literatura que brindará el escritor, poeta y docente de la Universidad de Magallanes (UMAG) Pavel Oyarzún Díaz en torno a la escritura de la historia en los confines australes, organizada por la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos.

La actividad, que tendrá lugar este sábado a las 18:00 y se transmitirá a través de la página de Facebook de la Comisión por la Memoria, se enmarca en las actividades a 100 años de la masacre en la Federación Obrera de Punta Arenas y de las huelgas en Santa Cruz.

El autor de ‘El Paso del Diablo’, la novela que narra la fuga de Antonio Soto, repasará su extensa obra poética y narrativa atravesada por los hechos históricos que marcaron a fuego la región. Además, abordará la situación de Chile, interpelado por proclamas y revueltas.

Cabe recordar que en diciembre de 2019, Pavel Oyarzún Díaz participó de las actividades de la Comisión junto a Ana Bayer e Isabel Soto, en el reencuentro histórico de las hijas de Osvaldo Bayer y el líder huelguista Antonio Soto, quienes no se veían desde la filmación de “La Patagonia Rebelde”, en 1974.

 

 

En poesía, Oyarzún Díaz publicó “La cacería” (1989), “La jauría desquiciada” (1993), “La luna no tiene luz propia” (1994), “Patagonia, la memoria y el viento” (1999) e “In memoriam” (2002). En co-autoría con Juan Magal publicó “Antología inSURgente: La Nueva Poesía Magallánica” (1998)

En narrativa, es autor de “El Paso del Diablo” (2004), “San Román de la llanura” (2006) y “Barragán” (2009). Estas tres primeras novelas conforman una trilogía histórica sobre la masacre de los pueblos originarios y el movimiento obrero de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Luego publicó la novela “Krumiro” en 2016 y acaba de editar “Será el paraíso” (2020)

Además colaboró con el historiador Carlos Vega Delgado en la publicación de un libro fundamental: “La masacre en la Federación Obrera de Magallanes. El movimiento obrero patagónico-fueguino hasta 1920”, publicado en 1996 y reeditado varias veces.

En 2002 recibió el Premio Municipal de Literatura de Punta Arenas y en 2005 el premio “Mejores Obras Literarias” (categoría Novela Inédita) del Consejo nacional del Libro y la Lectura, por “San Román de la llanura”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias