CONTEXTO PANDEMIA

Acuerdo minero abre la puerta a más ingresos santacruceños

La ministra de Producción, Silvina Córdoba, el titular de la cartera de Trabajo, Teodoro Camino, en reunión virtual con las operadoras mineras y el gremio, definieron una alternativa en el contexto de la pandemia actual, que beneficiará fuertemente a los trabajadores de Santa Cruz.

Por La Opinión Austral


El Gobierno, las operadoras mineras y el gremio definieron una alternativa, en el contexto de la pandemia actual, que beneficiará fuertemente a los trabajadores de Santa Cruz.

Sucede que aquellos trabajadores no esenciales de la minería que viven en otras jurisdicciones y actualmente no pueden ingresar a la provincia por las medidas para evitar la circulación del coronavirus, serán reemplazados por personas que residen en Santa Cruz.

Se sabe que, en función de los acuerdos a nivel nacional, los trabajadores que no están en actividad alcanzaron a cubrir el 75% de sus salarios. Esto continuará así, como consecuencia de la prohibición de despidos que rige a través de un decreto presidencial.

Sin embargo, la minería en esta provincia está operando y la idea es reemplazar esos puestos, hoy ‘vacantes’ por nuevos ingresos de mano de obra local. “Existe la posibilidad de que a futuro esta gente quede efectiva”, aseguraron desde una operadora a La Opinión Austral.

El acuerdo alcanzado se rubricó a través de una videoconferencia encabezada por la ministra de la  Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; junto al titular del ministerio de Trabajo, Teodoro Camino; el representante de la empresa Estelar Resources SA (Yamana)Nicolás Bareta, y el secretario general de AOMA seccional Santa Cruz, Javier Castro.

 

La idea es que en los próximos días el convenio se haga extensivo a las demás empresas.

En la comunicación oficial se hizo fuerte hincapié en la otra dimensión del acuerdo y es que, los trabajadores que no son esenciales y por lo tanto, que no están pudiendo ingresar a Santa Cruz a trabajar, seguirán cobrando sus remuneraciones normales y habituales.

“El espacio de diálogo y la negociación fueron fundamentales para que desde el Gobierno, junto al sindicato y las empresas, hayamos concluido este gran proyecto, siendo una demostración más de que todos estamos aunados y convencidos del objetivo que buscamos para Santa Cruz”, remarcó Córdoba.

En este sentido, el ministro de Trabajo alegó que “trabajar en conjunto siempre rinde frutos positivos” y destacó el rol que tuvo AOMA. “Este es el sindicalismo que necesitamos, un sindicalismo que se adapte al tiempo y a las situaciones, siendo parte de un proyecto de esta naturaleza, y más aún, en un escenario de pandemia tiene doble valor”, ponderó.

Javier Castro, de AOMA, sostuvo que “Santa Cruz demuestra una vez más estar a la altura de las circunstancias” y celebró trabajar en una provincia como esta, “donde juntos se camina en una misma dirección y con un mismo objetivo que es el de desarrollar la actividad minera, la cual, a través de una base sólida, de respeto y compromiso, logra generar proyectos tan importantes”.

Para finalizar, el representante de la empresa Estelar Resources destacó la importancia del diálogo, el que permitirá “un nuevo escenario para el futuro de los jóvenes de Santa Cruz”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias