DESDE LA UTN

El ministro Daniel Filmus y la gobernadora Alicia Kirchner firmaron convenios para desarrollar la ciencia y la tecnología en Santa Cruz

Tal como lo anticipó La Opinión Austral, se trata de aportes por 300 millones de pesos para fortalecer el trabajo de la planta experimental de hidrógeno de Pico Truncado y 350 millones de pesos para el Polo Científico y Tecnológico de Río Gallegos. "Santa Cruz puede ser uno de los lugares donde podamos tener el capital para ese desarrollo", aseveró Filmus.

Por La Opinión Austral


Hay en el país un esfuerzo enorme para favorecer la transición energética, ha sido uno de los grandes objetivos que ha fijado el presidente Alberto Fernández y estamos trabajando en esa dirección”, había explicado a La Opinión Austral el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, horas antes de firmar importantes convenios con la gobernadora Alicia Kirchner.

En ese diálogo, el funcionario nacional había confirmado que se trataría de aportes por 300 millones de pesos para fortalecer el trabajo de la planta experimental de hidrógeno de Pico Truncado y otros 350 millones de pesos para el Polo Científico y Tecnológico de Río Gallegos.

Durante un acto en la Universidad Tecnológica Nacional, este viernes el ministro Filmus firmó tales acuerdos junto a la gobernadora Alicia Kirchner; y la titular del CONICET, Ana María Franchi. Allí aseguró que "no cualquier modelo de país necesita de la ciencia y la tecnología, a tal punto que cuando volvimos en 2019 no había ministerio", recordó al hacer alusión a la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

En tal sentido, destacó que "los países que concentran la tecnología son los que deciden luego quiénes viven y quiénes mueren", como ocurrió con el tratamiento de la pandemia y el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. "Un modelo dependiente de países centrales o un modelo con todo el acerbo de conocimiento que tiene la Argentina, que está en condiciones de desarrollar su propia tecnología. Santa Cruz puede ser uno de los lugares donde podamos tener ese capital", aseveró.

Recordó que "no sólo se trata de tomar una decisión sino de qué modelo de país queremos" y al hablar de un "federalismo ausente" durante la gestión macrista, detalló que "el 85% está concentrado en el área metropolitana".

Por eso, dijo que "venir a Santa Cruz, con estas inversiones es sustantivo, porque no hay respuestas mágicas. Necesitamos terminar con las políticas pendulares y que no esté sometida a los tiempos de los calendarios electorales" y, tras señalar que el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, le comentó cuán paralizada estuvo la obra de la planta de hidrógeno desde 2015, Filmus anticipó que "la próxima visita será a esa localidad, para ver cómo empieza a implementarse, algo que nunca debió paralizarse".

Convenios para desarrollar la ciencia y la tecnología en Santa Cruz

En diciembre de 2021, la Gobernadora había viajado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reunirse, entre otras cosas, con el ministro Filmus. Allí acordaron un convenio marco entre Nación y Provincia de “cooperación mutua”, para la realización de actividades, intercambio de información y conocimiento para el desarrollo e impulso de la Ciencia. Al tiempo que se firmó la carta de intención con el Ministerio para “realizar acciones para fortalecer el sistema científico y tecnológico de la provincia de Santa Cruz”.

También se plantea “co-construir una agenda que incorpore el conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación en pos de un desarrollo con equidad federal”.

En esta Carta de Intención se plasmó el compromiso de gestionar y trabajar de forma articulada para la creación del Parque Científico-Tecnológico Energía para la Patagonia Austral en Río Gallegos, en el marco de la convocatoria efectuada por el Ministerio de Ciencia para la constitución de un Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos (CITES) de interés para la provincia. Para ello habrá una inversión por $350 millones de pesos.

De igual forma se determinó “el desarrollo y puesta en valor de la Planta Experimental de Hidrógeno en la localidad de Pico Truncado, que se enmarca en el plan estratégico “Santa Cruz, Energía Para Crecer”. Se hará una inversión de $ 300 millones, aspirando a lograr el desarrollo de un clúster industrial y tecnológico regional en materia de energía

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias