CORONAVIRUS

El Ministro de salud de Santa Cruz advirtió que la cepa Delta puede llegar a la provincia

En un mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, el titular Claudio García se refirió a la situación epidemiológica presente en la provincia y a la posibilidad de la llegada de la variante Delta. Además hizo hincapié en la necesidad de continuar con los controles, cuidados y la aplicación de los protocolos para evitar rebrotes.

Por La Opinión Austral


En principio, la Autoridad de la Cartera Sanitaria señaló que durante la jornada de ayer se detectaron 17 nuevos casos de COVID – 19 en 6 localidades, teniendo actualmente un total de 432 casos activos y más de 61.000 casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia.

En relación a los porcentajes de ocupación de camas en hospitales de la provincia, comentó que el promedio de ocupación en terapia intensiva es del 31% y en internación general ronda aproximadamente en un 39%.

[embed]https://youtu.be/_797fhRuyRQ[/embed]

Desarrollo de la campaña de vacunación

En cuanto al sistema de vacunación, indicó que se viene avanzando de un modo muy importante, principalmente en agosto porque es el mes de las segundas dosis y con todo el proceso que implica complementar las vacunaciones sobre todo en personas mayores de 50 años.

De igual modo, se hace con aquellas personas que no accedieron a las primeras dosis. “En ese concepto, llevamos un 74% de vacunación con la primera dosis en las personas vacunables en la provincia de Santa Cruz, y tenemos un 40 por ciento de las personas con el esquema completo de vacunación.

Este 40 por ciento se trata principalmente de personas mayores de 50 años de edad y en la medida que nosotros tenemos disponibilidad de vacunas vamos bajando los grupos etarios”, explicó.

En ese sentido, resaltó que las vacunas Astrazeneca y Sinopharm que se encuentran en distribución en toda la provincia, tienen como destino ser aplicadas como segundas dosis y completar en aquellas personas que hayan cumplido 8 semanas desde la primera dosis de Astrazeneca y 3 semanas en el caso de Sinopharm.

Variante Delta

“Estamos ante una situación mundial bastante compleja en lo que respecta a la existencia de variante Delta que es altamente transmisible y de provocar una morbilidad, entiéndase como enfermedades graves como así también mortalidad en aquellas personas que no han sido vacunadas”, relató. A la vez, consideró que a sabiendas de esta situación y que en Argentina ya se llevan registrados más de 200 casos positivos de esta variante y que están bajo los cuidados de las provincias en las cuales existen estas cepas, se toma conocimiento de que Mendoza se suma a la nómina de provincias que tienen cepa Delta. “A eso le sumamos la novedad de que la provincia de Buenos Aires anunció que tiene transmisión comunitaria de esta variante".

Es decir, que se detectaron casos en los cuales no existen nexos epidemiológicos comprobable con algún viajero internacional como ocurre con el resto de los casos que son monitoreados”, expuso.

Cuidados – Protocolos

En cuanto a las medidas de cuidados y dada esta situación de que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, provincia de Buenos Aires, y las otras provincias que tienen cepa Delta, “nos vemos en la necesidad de seguir muy atentos a los controles e insistir en la necesidad de hisopados previo al viaje y el regreso a la provincia de Santa Cruz”. “Ese es el modo más importante con el cual podemos detectar y actuar preventivamente ante este tipo de variantes”, recalcó.

“En este momento la amenaza a las provincias que no poseen la cepa Delta, es que al existir riesgo comunitario en otras provincias, es que pueda llegar a nuestras comunidades. Es un riesgo latente y por eso las medidas de cuidado que se vienen realizando e impulsando desde el Estado Provincial”, consideró.

Presencialidad

Respecto al análisis de la presencialidad, el Ministro de Salud y Ambiente, señaló que en el día de la fecha se observa que aquellos lugares que habían tenido un índice elevado de casos positivos fueron bajando paulatinamente. “Por tal motivo, se da la habilitación para que la presencialidad en la totalidad de las localidades de la provincia de Santa Cruz, se establezca con el modo de burbuja y los medios de cuidado impartidos desde el Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Educación y en la interacción que tenemos con Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Salud y Ambiente”, detalló.

Perspectivas

En otra parte del mensaje audiovisual remarcó que el Gobierno de Santa Cruz a través de la Cartera Sanitaria está en un permanente análisis de cómo se van dando las distintas casuísticas, la cantidad de casos por localidades, y se está viendo la posibilidad de ampliar la presencialidad, de no mediar inconveniente en las curvas epidemiológicas y de mantenerse el descenso que viene dándose en la provincia. “Estamos muy atentos a la realidad epidemiológica de cada momento y lugar para tomar las medidas conducentes en caso de tener que revertir una medida de ampliación de horas o de la cantidad de personas para la presencialidad en las clases”, aseguró.

Para concluir, reiteró nuevamente la importancia de cumplir con los cuidados y protocolos porque el hecho de existir casos positivos y al haber circulación comunitarios del virus, hace que se deba estar alerta y más aún a sabiendas de que hay provincias con las cuales Santa Cruz tiene algún tipo de interacción. “Sea que se trate por viajeros o por personas esenciales en lo que respecta a cuestiones de trabajo o por comunicación vía aérea o terrestre, nos hace que tengamos todas las precauciones y que las medidas de cuidados sigan siendo extremadamente importantes”, finalizó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias