“SIEMPRE PENSAMOS QUE FUERON Y SON NUESTRAS”

El recuerdo de Malvinas de Adriana, la niña del video

El Centro de Veteranos buscaba a dos jóvenes que aparecían en el noticiero de ATC en una emisión del 2 de abril de 1982 en Río Gallegos. La protagonista recordó junto a La Opinión Austral aquella emotiva fecha.

Por La Opinión Austral


“Siempre fueron nuestras, por más que haya ingleses, siempre fueron nuestras”, dijo una joven Adriana, de 13 años de edad, durante una movilización el 2 de abril de 1982. El registro del noticiero de ATC “60 Minutos” muestra una nota a jóvenes estudiantes que se encontraban presentes en el multitudinario acto en Río Gallegos, en la intersección de las avenidas Kirchner y San Martín, en el día de la ocupación de Puerto Stanley por parte de las tropas argentinas.

Durante el registro fílmico, Adriana López no se imaginaría que 40 años después la buscarían por redes sociales los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega”. Así comenzó la búsqueda, de la mano de Andrés Fernández Cabral, excombatiente, y Fernando Alturria, presidente del centro.

La Opinión Austral pudo dialogar con Adriana, quien contó algunas de las sensaciones y sus recuerdos de aquella época.

Sorprendida, explicó que se enteró que la buscaban por un grupo de WhatsApp que mantienen con la promoción del Instituto María Auxiliadora de 1985.

Contó que se comunicó con Andrés Fernández Cabral, con quien quedaron en reunirse próximamente.

Sobre el episodio de aquella fecha, sostuvo que no recuerda demasiado porque era muy chica. “En ese momento yo tenía 13 años, porque cumplo el 31 de mayo, puntualmente de ese día y de esa movilización no recuerdo mucho, pero sí hablé con mi mamá que recuerda que el día era soleado y que había mucha gente, mi familia estaba ahí”, detalló.

Esa mañana estaban en clase y escuchaban bocinas, veían gente pasar en caravana con banderas argentinas, pero no sabían bien de qué trataba todo aquello.

“En realidad, como no sabíamos muy bien qué era, pensábamos que se trataba de algún partido de fútbol o alguna celebración vinculada a eso. Teníamos compañeras que eran hijas de militares y nos explicaron que ese día habíamos recuperado las islas Malvinas”, rememoró.

De la entrevista su memoria no recuerda mucho, “pero sí de todo esto, de cómo vivimos nosotros todo lo que fue el conflicto de Malvinas en esa época, todos te hablan de lo mismo, de escuchar que los aviones se iban, algunos volvían y otros no”.

Uno de sus recuerdos más vívidos se sitúa un domingo, cuando paseaba con su papá. “Pasamos por la Rural y estaban todos los soldados sentados afuera comiendo ahí, en el predio que está al aire libre. Pasamos al otro día y ya no estaban. Nos dijeron que eran soldados que llegaron del norte del país y que se habían ido a Malvinas”, describió.

Junto con otras compañeras juntaban chocolates, otras tejían, todas las familias estaban abocadas a llevarles algo a los soldados, tal como recuerdan los excombatientes que estuvieron al frente de la guerra.

“Recuerdo los simulacros en el colegio, tener la casa con las ventanas tapadas para que no se filtrara la luz, todos tenemos diferentes recuerdos y lo vivimos de verdad en carne propia y a flor de piel”, expresó Adriana.

Entre sus memorias, rescató la prueba que hicieron con Mirages hace algunos años en la capital provincial. “Cuando vinieron acá a la base, sentí ese sonido de nuevo, el cuerpo tiene memoria y volví a estremecerme, es como que el pecho se te aprisiona”, describió.

Para Adriana, Malvinas quedó marcado a fuego: “Todos estuvimos involucrados de alguna manera. Estar pendiente de la vigilia cada 2 de abril de verdad que es algo que las familias lo deberían vivir, porque es emotivo y es una forma de acompañar a todos los héroes de Malvinas y a todos los que, de alguna manera, estuvieron vinculados con eso, hayan sido militares o civiles, todos lo estuvimos”, expresó.

Es que, para Adriana y para los argentinos, Malvinas significa mantener viva la memoria y el recuerdo de lo que es incuestionablemente nuestro

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias