PANDEMIA

El "Vacunate en Casa" se muda a la zona norte de Santa Cruz

El plan que comenzó el pasado fin de semana en Río Gallegos llegará a las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras y Pico Truncado. Cómo marcha la vacunación en la provincia según el Monitor Público.

Por La Opinión Austral


Según el Monitor Público de Vacunación -al día martes 28 de septiembre-, la provincia de Santa Cruz llevaba aplicadas 362.077 vacunas, de las cuales 210.637 correspondían a primeras dosis, mientras que 150.969 eran segundas dosis y 471 dosis únicas, lo cual pone a la provincia muy cerca del 50% de su población con el cronograma completo.

En ese contexto, el pasado fin de semana comenzó en Santa Cruz un "puerta a puerta" para buscar a aquellos ciudadanos y ciudadanas que aún, por diferentes razones, no se habían aplicado ninguna vacuna o les faltaba completar el cronograma con la segunda dosis. Según informó el secretario de Salud del Paciente, Javier Flores, se aplicaron entre sábado y domingo alrededor de 800 vacunas.

 Javier Flores.
Javier Flores.

La política implementada por Provincia no pasó desapercibida. El lunes, en el marco de un nuevo encuentro del Cofesa, espacio donde se reúnen los titulares de todas las carteras de salud del país, se tomó la decisión de ir "puerta a puerta" a buscar a los que aún no se vacunaron contra el Covid-19.

Al interior provincial

Otro de los funcionarios que se refirió a este tema fue el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes, quien adelantó que el próximo finde semana el plan "Vacunate en Casa" llegará a las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras y Pico Truncado. Además resaltó las localidades de la provincia que se encuentran en semáforo verde y la aplicación de 360 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 hasta el momento.

 Ezequiel Verbes.
Ezequiel Verbes.

En primera instancia, el funcionario de la cartera sanitaria provincial expuso acerca de la situación epidemiológica de la provincia. Al respecto, precisó que en la actualidad se presentan 61 casos activos en toda la provincia y que en el día de ayer hubo 5 casos nuevos casos positivos, distribuidos en tres localidades: Río Gallegos, Puerto Deseado y Caleta Olivia. "En Caleta Olivia el caso fue detectado en el puesto de Ramón Santos y se registraron 13 actas en la provincia", amplió.

"Esto quiere decir que la provincia continúa con semáforo verde en todas sus regiones. Sin embargo, como mencionamos siempre, esto es producto de las estrategias no sólo de vacunación y testeos, sino también de cuidados y cumplimiento de todos los protocolos vigentes", aseguró Verbes.

Vacunación

En cuanto al proceso de vacunación, indicó: "Venimos abordando fuertemente el sistema de vacunación y, como es de conocimiento público, el fin de semana se realizaron estrategias de abordaje en el territorio. El día sábado se trabajó en los barrios San Benito, Bicentenario I y II, Ayres Argentinos y en el barrio Los Lolos, en tanto el día domingo se trabajó en los barrios Belgrano, Madres a la Lucha y Marina", expresó.

 Personal de Salud visitó los barrios de Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
Personal de Salud visitó los barrios de Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

A la vez, informó que "este próximo fin de semana, 2 y 3 de octubre, tenemos proyectado realizar una tarea similar contando con personal de Río Gallegos y de zona norte. Lo mismo será para Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras y Pico Truncado".

"Estas son localidades donde falta también aplicar un porcentaje de primeras y segundas dosis, pero estamos intentando llegar a estos lugares y a estas personas que, por algún motivo, aún no se han vacunado. Contamos con disponibilidad de vacunas y estamos tratando de reforzar todas las estrategias sanitarias para sostener que no haya brotes en la provincia", consideró.

En este sentido, remarcó que siguen vigentes las normativas para el ingreso a la provincia con un test negativo de origen. También se continúa con la aplicación de todos los cuidados y protocolos como la limpieza, ventilación de los ambientes, uso de tapabocas y demás.

 La misma estrategia de vacunación puerta a puerta se aplicará en el interior de la provincia. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
La misma estrategia de vacunación puerta a puerta se aplicará en el interior de la provincia. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

"La estrategia de abordaje en territorio que tuvimos para poder continuar y reforzar el proceso de vacunación tuvo muy buenos resultados, ya que se pudo llegar a lugares y hogares que de otra manera no se podía acceder y que no habían completado el esquema de vacunación", dijo.

"Entendemos que es una situación muy propicia y oportuna para este tipo de estrategias, así que en los próximos días se darán a conocer los pasos a seguir", finalizó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias